Sociedad

Un temblor de 6,6 grados sacude el sur de México sin causar víctimas

  • Los primeros datos ofrecidos por los servicios de Protección Civil de varios estados donde se sintió el sismo señalan que no hubo daños significativos que lamentar.

El temblor ocurrió a las 06.50 hora local (13.50 hora española), y su epicentro se localizó al este de la ciudad de Salina Cruz, en el municipio Unión Hidalgo, del sureño estado de Oaxaca.

Una medición previa realizada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que el temblor había alcanzado los 6,7 grados.

"No hay daños hasta el momento, de acuerdo al monitoreo que hemos hecho en nuestras unidades regionales de Protección Civil. Sin embargo, el monitoreo continúa", explicó el director de Protección Civil de Oaxaca, Martín Vela.

El epicentro se registró a 90 kilómetros de profundidad, según el SSN. El seísmo también se sintió en los estados colindantes con Oaxaca de Puebla y Tabasco. Tampoco se registraron daños en la capital mexicana, donde el temblor afectó a varios distritos municipales durante más de medio minuto.

"Afortunadamente no hay lesionados, mucho menos víctimas. No tenemos daños en la estructura de algún inmueble y los sitios vitales y estratégicos de la ciudad, como es el metro y el aeropuerto, también se reportan sin daños. Podemos decir que el saldo ha sido 'blanco' (sin víctimas)", detalló el titular de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela, a W Radio.

Un comunicado posterior del gobierno capitalino indicó que "en las 16 delegaciones políticas (distritos municipales) no se han reportado daños en casas, oficinas o escuelas, ni incidentes en la vía pública a causa del sismo".

Personal de la Secretaría de Obras, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital (SSP-DF) realizan recorridos y supervisan la ciudad para descartar daños en instalaciones estratégicas de la ciudad: Metro, hospitales, infraestructura hidráulica y redes eléctricas.

Hasta ahora, se han revisado el Metro de la capital mexicana, las redes de agua y drenaje, el alumbrado y los hospitales, "donde no hubo fallas ni contratiempos", según las fuentes oficiales.

El lunes se registró otro temblor, de 5,1 grados en la escala de Richter, que sacudió Baja California, en el noroeste de México, y obligó a suspender las clases en las aproximadamente 900 escuelas de La Paz, la capital del estado.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios