Sociedad

Un supermercado con vistas a la antigüedad en Huelva

Una de las zonas de el supermercado El Jamón en la que se pueden observar los restos arqueológicos.

Una de las zonas de el supermercado El Jamón en la que se pueden observar los restos arqueológicos.

Esta historia da comienzo cuando, a finales del año 2003, son hallados unos restos arqueológicos en el solar ubicado en el número 4 de la Plaza de San Pedro, esquina con la calle San Andrés. Todo apunta a que este descubrimiento representa algunas partes de las murallas de la Onuba romana, fechada en el siglo III a.C., germen vital de la villa de Huelva en aquella época. 

Transcurridos 18 años desde el descubrimiento, y 13 desde la integración en los planes de construcción, los restos de la antigua Onuba se pueden visitar en el supermercado que la cadena El Jamón ha construido en el solar, una labor que ha sido guiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien ha adecuado los restos para su correcta conservación y la iluminación de la fosa.

De los 377 metros cuadrados que posee el establecimiento alimenticio, 63 m² son las dimensiones que, protegidas por fosas soterradas y acristaladas, representan los restos prerromanos que están disponibles para el disfrute de los onubenses.

El hallazgo de los restos arqueológicos en la plaza de San Pedro, en Huelva. El hallazgo de los restos arqueológicos en la plaza de San Pedro, en Huelva.

El hallazgo de los restos arqueológicos en la plaza de San Pedro, en Huelva. / Alberto Domínguez

Crispación social 

La Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián, deseosa de desentrañar más secretos de su historia, emitió un comunicado en su momento en el que lamentaba que "ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía hayan promovido una excavación arqueológica en las dos casas colindantes, por donde podría continuar la muralla".

No obstante, a raíz de la apertura de El Jamón, las críticas han crecido en torno a la administración pública de Huelva. Una de ellas vino de la mano de ArqueoHuelva, una entidad local que busca poner en alza el patrimonio arqueológico, histórico y cultural de toda la provincia, quienes publicaron en el medio Huelva Ya una notable carta de disgusto hacia la decisión de colocar dichos restos bajo un supermercado. "Creemos que es una total y absoluta falta de respeto hacia la sociedad onubense y hacia el patrimonio arqueológico e histórico de la ciudad más antigua de occidente, por ello, pedimos a quien corresponda, que haga autocritica y asuma responsabilidades en tan semejante crimen, puesto que, qué los únicos restos monumentales visibles de la ciudad protohistórica de Huelva, estén bajo champús y botes de aceite, deja patente el nivel de implicación, cultura, e intereses de nuestro ayuntamiento e instituciones", abogaron.

Pocos días después de la publicación de esta protesta, Jorge Cotallo, presidente Arqueohuelva, participó en una entrevista en la COPE, donde incidió en el hecho de que "es una tomadura de pelo para los onubenses". La exposición de sus argumentos se basaban en que Huelva tiene muy pocos espacios museísticos, y que, indudablemente, el hallazgo de estas murallas suponían un hito histórico de la cultura onubense

La domus que habita en el sótano de Sfera

No es la primera vez que, tras descubrir restos históricos en la ciudad de Huelva, estos se incluyen dentro del catálogo de marketing de un comercio, ya que en la esquina de Pérez Carasa con Vázquez López se encuentra la tienda de Sfera, de El Corte Inglés, que atesora una exposición arqueológica compuesta por restos de una domus romana en el subsuelo. Esta tienda fue inaugurada en 2006, y desde entonces se ha convertido en un "museo" para aquellos que desean conocer su historia. 

Fotografía de la inauguración de la tienda Sfera, en el año 2006, los restos de la domus en el sótano. Fotografía de la inauguración de la tienda Sfera, en el año 2006, los restos de la domus en el sótano.

Fotografía de la inauguración de la tienda Sfera, en el año 2006, los restos de la domus en el sótano. / Alberto Domínguez

Avanzando más en el tiempo, es reseñable decir que no es, tampoco, la última de las veces que en Huelva no se ha cuidado el patrimonio, ya que, en 2016, las obras del AVE acabaron con el yacimiento que, a priori, destaparía los siglos de historia que los onubenses tienen tras de sí. 

Esto sucedió en el yacimiento de La Orden-Seminario, donde, pese a que los informes de los técnicos recomendaban no tocar los terrenos sin supervisión, las obras se produjeron igualmente, causando un daño irreparable en el terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios