Sociedad

La somnolencia multiplica por 7 el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

  • En España se estima que un 36% de los accidentes de tráfico están causados por distracciones, muchas de ellas motivadas por el sueño.

La somnolencia multiplica por siete el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, según ha recordado la Sociedad Española de Neurología (SEN), ante la operación retorno de las vacaciones de agosto.

El grupo de estudio de trastornos de la vigilia y el sueño de esta organización ha recomendado identificar los síntomas y, en caso de somnolencia, descansar para evitar siniestros durante el regreso de las vacaciones de verano.

En España se estima que un 36 por ciento de los accidentes de tráfico están causados por distracciones, muchas de ellas motivadas por el sueño.

La doctora Montserrat Pujol, miembro de la SEN, ha señalado que patologías del sueño como la narcolepsia, la hipersomnolencia idiopática, el síndrome de piernas inquietas, los cambios del turno de trabajo o el "jet lag" provocan una privación crónica del sueño que puede afectar negativamente a la capacidad de conducir.

Además, dormir un número insuficiente de horas, menos de cinco, y consumir algún fármaco, tóxico o alcohol aumenta la somnolencia al volante de forma puntual, con un 19 por ciento de probabilidad de accidente si se conduce entre las dos y las cinco de la madrugada.

No obstante, el mayor riesgo se encuentra en las personas que no están diagnosticadas, pues un 2,5 por ciento de la población no ha consultado con un neurólogo y no recibe tratamiento, ha indicado Pujol.

Según la SEN, las principales señales de advertencia son tener dificultades para enfocar la vista, mantener los ojos abiertos o la cabeza erguida, bostezar repetidamente y salirse del carril.

Estar inquieto e irritable, pasarse las señales de tráfico, acercarse al vehículo que va delante y tener dificultades de localización en la ruta son otras señales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios