Sociedad

La sequía provoca una ola de incendios en varios puntos del país

  • La peor parte la sufren los Pirineos oscenses e ilerdenses, aunque en León, Alicante y Extremadura se multiplican las incidencias desde la noche del jueves

Desde este jueves, varios incendios están azotando las zonas forestales de los Pirineos, Extremadura, León y Alicante. El viento dio ayer una tregua a los vecinos de la comarca de La Ribagorza (Huesca), donde los medios aéreos pudieron comenzar a trabajar en la extinción del incendio declarado el jueves, mientras que en el Pirineo de Lérida mejoró la situación y sólo uno de los incendios continúa activo.

A primera hora de la tarde las fuertes rachas de viento que soplaban en la localidad oscense de Castanesa amainaron permitiendo desplegar el dispositivo de medios aéreos, que comenzaron a sobrevolar la zona.

En el Pirineo de Lérida, el incendio de El Pont de Suert, que lleva quemadas 247 hectáreas, se dio ayer por controlado poco después de las 18:00, aunque los vecinos de la zona temían que el fuego de La Ribagorza acabara afectándoles dada la cercanía de las comarcas.

En cuanto a la situación en el municipio de Valls de Valira, donde el fuego, ya en fase de control, arrasó unas 120 hectáreas, cincuenta vecinos del Calbinyá pudieron volver a sus casas después de que en la noche de este jueves fueran desalojados.

Por su parte, los dos flancos del incendio de Gerri de la Sal, en el término de Baix Pallars, dejaron ayer de avanzar, según explicó el alcalde, Josep Maria Semino, que especuló con que si la situación meteorológica sigue siendo favorable, los bomberos podrán controlar la situación en breve.

Semino indicó que desde primera hora de la mañana el viento permitió a los efectivos aéreos trabajar "al cien por cien", con lo que la situación fue mejorando considerablemente.

El incendio de Gerri de la Sal es el más importante de los cuatro que se declararon el jueves en el Pirineo ilerdense, que lleva quemadas 400 hectáreas de vegetación.

En Extremadura, los efectivos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales (Infoex) declararon controlado el incendio que se produjo en el Valle del Jerte. Por otro lado, ayer continuaban los trabajos para extinguir el fuego que se produjo en la comarca de Sierra de Gata (Cáceres).

En las últimas horas se declararon otros cuatro incendios forestales; dos de ellos en Gerona, otro en León y un cuarto en Alicante. En el término de Santa Cristina de Aro, el fuerte viento que soplaba en la Costa Brava avivó un incendio forestal declarado sobre las 14:00. Allí, a media tarde casi un centenar de personas de los municipios gerundenses de Tossa de Mar y Llagostera fueron evacuadas.

Además, las complicadas condiciones meteorológicas y la sequía que afectan a Cataluña favorecieron que se declarara ayer otro incendio en Olot.

La Junta de Castilla y León declaró el nivel 1 del Plan de Protección Civil por la proximidad de un incendio a Valverde de Balboa (León) que comenzó a primera hora de la tarde de ayer.

Protección Civil de la Generalitat pidió que se extremaran las precauciones durante el fin de semana ante el riego elevado de incendios por las condiciones meteorológicas y el estado de la vegetación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios