Sociedad

'Con la A...' Llega el 'rosco' de las borrascas: así se llamarán en lo que queda de 2022 y en 2023

Así se llamarán las borrascas de 2022/2023

Así se llamarán las borrascas de 2022/2023 / M. G.

Hace ya unos años que a las borrascas y a determinados fenómenos meteorológicos se les opone nombre y esto se debe a que desde la Organización Meteorológico Mundial consideran que es más fácil recordar el nombre de una persona que un número o algún tecnicismo.

Esto se suma a la labor de los medios de comunicación a los que les resulta más sencillo informar sobre una noticia sobre un fenómeno meteorológico si tiene nombre propio. De esta manera es más fácil tanto para los medios como para los ciudadanos identificar una borrasca, un huracán o cualquier fenómeno meteorológico si tiene identificación propia. 

Este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público a través de sus redes sociales un 'rosco' con los nombres que tendrán las borrascas de gran impacto que lleguen a la Península Ibérica a lo largo de lo que queda de 2022 y de cara al nuevo año, 2023. 

La borrasca que viene en camino y afectará en España al oeste y centro de la Península y el sur de los Pirineos dejando una gran cantidad de agua, se llama Armand. Este nombre ha sido elegido por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera y afectará al país luso provocando vientos muy fuertes y lluvias abundantes en zonas de Portugal. 

¿Cómo afectará Armand a España?

Esta borrasca dejará hasta 300 litros por metro cuadrado en puntos del Sistema Central, en concreto, en el norte de Extremadura, sur de Castilla y León y oeste y sur de Galicia.

En zonas próximas al Sistema Central de Extremadura y Castilla y León y en puntos de Andalucía Occidental se podrán superar, durante el episodio, hasta 100 litros por metro cuadrado, mientras que en el oeste de Castilla y León, resto de Extremadura, tercio occidental de Andalucía y en la cara sur de los Pirineos se prevén entre 50 y 100 litros por metro cuadrado.

En el resto de la Península, se acumularán entre 20 y 50 litros por metro cuadrado los próximos días, según las zonas, aunque en la costa cantábrica las lluvias serán testimoniales y en el área mediterránea y las Baleares no llegarán.

Ante esta situación, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) por fuertes vientos, entre 70 y 80 kilómetros por hora, en 10 comunidades -Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja- mientras que en Aragón, Galicia y Extremadura hay nivel amarillo por lluvias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios