Sociedad

Los recursos hídricos se han reducido un 15% en España en medio siglo

  • Ecologistas en Acción denuncia la pérdida de hasta un 40% en la cuenca del Segura y la situación en la del Guadiana y en Cataluña · El cambio climático se cuenta entre las principales causas

Ecologistas en Acción denunció ayer, con motivo del Día Mundial del Agua, que los recursos hídricos se han reducido un 15 por ciento con respecto a los valores medios obtenidos en el periodo 1940-1995, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

La entidad recordó que la reducción de las aportaciones a los cauces se ha producido "de manera desigual", tanto por cuencas, como incluso dentro de la misma cuenca. No obstante, todas "han visto mermados de manera importante sus recursos".

Asimismo, afirmaron que la reducción ha sido "especialmente importante" en la cuenca del Segura, próxima al 40 por ciento, y también en las del Guadiana, "especialmente en su cabecera, Ebro y cuencas internas de Cataluña, que han perdido en tan sólo 10 años del orden de una quinta parte de sus recursos".

Por otro lado, los ecologistas creen que no conocen con certeza las causas de estas reducciones de agua a los cauces, pero que todo apunta "a un cúmulo de motivos", entre los que se encuentra la cada vez mayor sobreexplotación de los acuíferos, que retrae agua de los cauces y, sobre todo, el cambio climático, manifestado en la subida de las temperaturas que, a su vez, incrementa la evaporación.

A pesar de estas reducciones, advirtieron que el consumo de agua sigue incrementándose, entre otras razones por el abastecimiento urbano, y que el regadío sigue creciendo de manera importante en las cuencas del Ebro, Guadalquivir, Duero, Tajo, Guadiana e incluso Júcar.

Según esta organización, todo esto apunta a "una situación de cada vez mayor insostenibilidad hídrica y por tanto ambiental". De esta manera, mientras que en 1990 se afirmaba que existía una única cuenca con déficit estructural (el conjunto de las demandas supera a las aportaciones naturales), que era la del Segura, es previsible que antes de 2010 pasen a esta situación las del Júcar, Guadalquivir, cuencas internas de Cataluña y parte del Guadiana, en total más de un tercio de la superficie peninsular.

Por ello, Ecologistas en Acción exigió al Ministerio de Medio Ambiente que, en los nuevos planes hidrológicos de cuenca, que actualmente se encuentran en elaboración, se contemplen "no sólo las nuevas aportaciones existentes", sino también la reducción de las mismas que "previsiblemente va a producirse en los próximos años".

Por último, la asociación consideró que la única solución al problema es "la adopción de todas las medidas necesarias para recuperar el equilibrio hídrico perdido en cada cuenca y subcuenca". En concreto, mediante "el incremento de la eficiencia en la utilización del agua allí donde se pueda, y reduciendo las demandas de aquellas actividades productivas más consumidoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios