Sociedad

Dónde queremos vivir en la era post covid-19

Casas con jardín y piscina son las nuevas tendencias en la era post covid-19. Casas con jardín y piscina son las nuevas tendencias en la era post covid-19.

Casas con jardín y piscina son las nuevas tendencias en la era post covid-19.

Durante el confinamiento muchos españoles han tenido tiempo de pensar en qué tipo de vivienda le gustaría habitar. No nos engañemos. Debido a la situación de la pandemia hemos tenido que enfrentarnos a nuestras casas y nos hemos dado cuenta que unas son más habitables que otras. Y, para muchos, ha sido obvio, lo idel sería poderse cambiar de domicilio.

De esta forma, y tras estos duros meses, Habitat Inmobiliaria -promotora de referencia en el mercado inmobiliario nacional, presidida por Juan María Nin y dirigida por José Carlos Saz, se ha hecho eco de las nuevas las nuevas preferencias del consumidor a la hora de elegir una vivienda en época post Covid-19. En esa línea, han realizado un análisis para conocer realmente cómo han evolucionado las preferencias de compra de sus clientes.

Nuevas preferencias

De este documento se deriva que que cada vez se buscan y adquieren viviendas con más dormitorios, que existe un especial interés por las casas unifamiliares y que, además, el consumidor está buscando viviendas con jardín, valorándolas más que la piscina o la terraza.

En esa línea, según Carmen Román, directora comercial de Habitat Inmobiliaria "para nosotros es fundamental conocer qué es lo que nuestros clientes están buscando exactamente, y este análisis supone un importante paso para estar más cerca de ellos y de sus nuevas preferencias. Todo ello sin olvidar que cubrimos una necesidad básica social como es la vivienda, en la que debemos priorizar el cuidado y respeto de la salud y el medioambiente".

Criterios y resultados

Para realizar la mencionada investigación, Habitat Inmobiliaria ha llevado a cabo una comparación del mix de ventas de sus viviendas atendiendo a distintas variables: número de dormitorios, número de baños, disponibilidad de piscina, tipo de vivienda, disponibilidad de terraza, jardín y superficie adquirida. Se han tenido en cuenta, también, tres periodos temporales de 2020: antes de enero, entre enero y marzo y de abril a agosto.

Tras este análisis se ha podido confirmar que la venta de viviendas de uno y dos dormitorios ha disminuido de manera llamativa, en contraposición con los pisos de cuatro dormitorios ha aumentado un 35 %. Así, y frente a lo que pasaba antes del estado de alarma, ha disminuido el interés por las viviendas de dos dormitorios. A nivel general, se ha podido observar que se buscan viviendas con una superficie útil un 6 % superior que antes del coronavirus (lo que equivaldría a unos 5 metros cuadrados más).

Tendencias

En relación a la tipología de viviendas se ha podido apreciar un incremento notable en la venta de unifamiliares, que ha crecido un 53%. Otro punto de interés, como ya se adelantaba antes, han sido los jardines, un valor añadido que ha crecido un 12% en los últimos meses.

Por otra parte, este estudio aporta también información adicional sobre las palabras claves que más se han buscado en la web. Así, en los periodos analizados, 'jardín', 'adosados' o 'ático' han tenido un incremento superior al 57 %. Concretamente, la palabra que más se ha buscado ha sido el deseado 'jardín', seguida de 'chalet', 'terraza' y 'piscina'.

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