Sociedad

El 40% de los profesores no emplean las tecnologías de la información en las clases

  • Un estudio sobre la implantación de las TIC en colegios apunta que el 45% de los docentes no las usan por falta de formación.

El 70 por ciento de los centros de primaria y secundaria carecen de proyecto de informatización educativa y el 40 por ciento del profesorado no emplean las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula, principalmente por falta de formación, entre otras causas. No obstante, "no está demostrada" la relación entre la informatización educativa y una mayor calidad de la enseñanza y mejores resultados académicos, advierte la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

Esta organización ha presentado un nuevo estudio sobre la implantación de las TIC en 850 colegios e institutos de secundaria obligatoria y postobligatoria en el curso 2010-2011, el 82 por ciento públicos. Seis de cada diez docentes utilizan estas tecnologías en el aula (66 por ciento en los centros privados), pero un 35 por ciento que estarían dispuestos a usarlas, no se atreven. El 45,4 por ciento de estos últimos aducen falta de formación; el el 39,2 por ciento, ausencia de equipos adecuados o problemas técnicos; y el 31,5 por ciento, inseguridad. Un 5 por ciento aseguran que no están interesados en aplicar las TIC en ningún caso, mayoritariamente por motivos de edad (40,4 por ciento), no confían en que sirvan a los alumnos (14,9 por ciento) y por falta de formación (12,5 por ciento).

La formación es el "cuello de botella" de la tecnología, ha comentado el director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, Mariano del Castillo, quien ha denunciado la práctica de comprar equipación informática antes de analizar las necesidades del centro y de que el personal haya adquirido las destrezas para su empleo adecuado. Sin embargo, aproximadamente tres de cada cuatro docentes aseguran que han recibido ya formación en TIC y la mitad de todo el profesorado en el año último.

CECE considera que la formación informática del profesorado no debe ser de tipo básico, sino orientada a la función educativa. En cuanto a los centros, la mitad de los que tienen un programa propio de informatización (30 por ciento) reconocen que no lo evalúan con un sistema de indicadores de desarrollo y cumplimiento de objetivos del mismo. De esta manera, sólo el 15 por ciento tendrían un proyecto tecnológico educativo bien orientado. Esto, según Del Castillo, es bastante grave, ya que está primando "la apariencia, o la prisa o la política o la competencia o la moda" en la implantación de las TIC. El proyecto de informatización de centro se debe al impulso de la dirección en el 73,7 por ciento de las ocasiones. El 77 por ciento de centros cree que hace un uso "adecuado" de las TIC, aunque el 15,6 por ciento reconoce que "se desaprovechan bastante". De media, el 28,8 por ciento de colegios e institutos admite tener un presupuesto específico para TIC, pero uno de cada tres de éstos dedica menos de mil euros al año. El 8,5 por ciento dedica entre 6.000 y 12.000 euros, cuando eran el 18 por ciento hace tres años, una bajada relacionada con la crisis económica.

De ese presupuesto, menos del 9 por ciento se dedica a preparación del profesorado, lo que no acaba de casar, según Del Castillo, con que la mitad de los docentes se hayan formado en el último año, algo que podría deberse a recursos puestos por las administraciones. Aparte, el 20 por ciento de los centros ha vivido problemas con el uso de las redes sociales (34,5 por ciento en los institutos) por parte del alumnado, relacionados con fotos y comentarios en la red, aunque un 45 por ciento ha informado a las familias sobre recomendaciones de uso.

En comparación con el informe anterior (curso 2007-2008), el número medio de ordenadores por centro ha pasado de 55 a 86, un tercio de ellos portátiles. De estos equipos, 25 son destinados a uso de profesorado, cuando la media de docentes es de 35 por centro La cantidad de ordenadores en aulas ordinarias se ha doblado también, para pasar a 15,57. "Se está imponiendo el modelo impulsado por la Administración de introducir las TIC en medio de las aulas y no sólo como apoyo a la docencia, un modelo muy caro y que (...) su influencia positiva en el aprendizaje de los alumnos no está avalado por la evidencia empírica", según insiste CECE. Los videoproyectores han pasado de tres a seis de media por centro y el 96 por ciento de colegios e institutos tienen pizarras digitales, 3,6 de media.

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