Sociedad

Los profesionales que luchan contra el ébola, personas del año para 'Time'

  • El reconocimiento incluye a médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, entre otros, africanos y de otras zonas del mundo, que luchan contra una enfermedad que ha matado a miles de personas.

La revista estadounidense Time eligió como personas del año a los profesionales que luchan contra el ébola en África Occidental, y recordó que esa epidemia "es una guerra y una advertencia". El reconocimiento incluye a médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, entre otros, africanos y de otras zonas del mundo, que desde hace varios meses luchan contra una enfermedad que ha infectado a unas 17.000 personas y ha matado a cerca de 6.000.

En la nota que acompaña esta designación, Time destaca la labor de los profesionales de Médicos sin Fronteras (MSF) y de otras organizaciones que "desde todo el mundo lucharon codo con codo" con los profesionales de los países más afectados. Menciona también algunos casos de profesionales que han combatido la epidemia y las repercusiones que ha tenido más allá de Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde se concentran la mayoría de los casos.

Time destaca "los actos incansables de valentía y misericordia" de todos los profesionales para "ganarle tiempo al mundo con el fin de aumentar sus defensas". "Por arriesgar, por persistir, por sacrificar y por salvar vidas, los luchadores contra el ébola con las personas del año para la revista Time", dice la nota.

Como ocurriese en 2011, cuando Time designó al manifestante como personaje del año, los editores de la revista han vuelto a reconocer a un colectivo. En esta ocasión, los luchadores contra el ébola ocupan las cinco portadas que ha elaborado la publicación. La directora de Time, Nancy Gibbs, ha explicado la decisión aludiendo a la "pesadilla" en que se ha convertido la enfermedad. "Cualquiera que trate a víctimas del ébola corre el riesgo de convertirse en una", ha indicado Gibbs, que considera "héroes" a quienes se arriesgan para ayudar a los enfermos. Time recoge los testimonios de algunos de estos "luchadores", entre ellos el del norteamericano Kent Brantly, que sobrevivió a la enfermedad tras ser repatriado a Estados Unidos. 

Para Time, la del ébola es también la epidemia del "miedo". La directora de la revista ha recordado los casos de un instituto de Ohio que no admitía inscripciones de alumnos de Nigeria o el sacrificio del perro Excalibur, de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero. Asimismo, ha apuntado que #VamosAMorirTodos fue tendencia en Twitter" tras conocerse el primer contagio en España. "El ébola es una guerra y una advertencia. El sistema de salud global ni se acerca a mantenernos a nosotros seguros de enfermedades infecciosas, y nosotros significamos todos", ha añadido Gibbs, que ha concluido su texto recordando que gracias a la lucha de unos pocos trabajadores sanitarios, "el resto del mundo puede dormir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios