Gripe a

La mitad de la población de riesgo no se ha vacunado de la gripe A ni piensa hacerlo

  • La Fiscalía de Valencia abre diligencias por la muerte de dos niños por el virus H1N1.

La mitad de la población incluida en los grupos de riesgo -el 47,4%- ni se ha vacunado contra la gripe A ni piensa hacerlo, según una encuesta que presentó ayer el Consejo General de Enfermería.

El presidente de este órgano, Máximo González, expresó su preocupación por que "se está minimizando el riesgo ante esta pandemia", como revela el sondeo, realizado entre medio millar de personas repartidas por toda la geografía española. El objetivo de Sanidad es inmunizar a los diez millones de personas que integran los grupos vulnerables, aproximadamente la cuarta parte de la población. Sin embargo, de la encuesta se puede deducir que tan sólo cinco millones de españoles se han vacunado o piensan hacerlo en un futuro. Desde que comenzó la campaña de vacunación contra la gripe A hace dos semanas se ha inmunizado al 7,1% de los ciudadanos de este país. Del análisis se desprende que un 32,9% de los vacunados pertenecen a los colectivos de riesgo frente a un 2,7% que no estarían incluidos en ellos.

Casi un 87% de la población está "poco o nada" preocupada por la gripe A, frente a un 13,2% que se encuentra muy preocupado o bastante preocupado. González llamó la atención ante el dato de que el 7,3% de los encuestados tienen la percepción de que los médicos están recomendado a la gente que no se vacune y denunció la "irresponsabilidad ética" de los profesionales sanitarios que se niegan a inocularse.

Por otro lado, la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, ha abierto diligencias de investigación penal por la muerte de dos niños de 6 y 8 años por gripe A, tras la petición realizada por la asociación El Defensor del Paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios