Estudio

Los penes humanos están encogiendo por la contaminación

Las tasas de fertilidad han caído de manera alarmante en los últimos años

Las tasas de fertilidad han caído de manera alarmante en los últimos años / Archivo

La contaminación tiene efectos nocivos en el medio ambiente y en los seres vivos, prueba de ello es una reciente investigación realizada por la Dra. Shanna Swan, profesora de medicina ambiental y salud pública en el Hospital Monte Sinaí de New York, que revela la gran crisis existencial en las tasas de fertilidad que acecha a la vida humana.

Así, los resultados de dicho estudio revelan que los penes se encogen y se produce una deformación en los genitales como consecuencia de los ftalatos. Las investigaciones se llevaron acabo en una serie de estudios por pares. 

Ya en 2017 se publicó otro estudio en el cual se revelaba que los niveles de esperma de los hombres occidentales habían disminuido más del 50 %, en los últimos cuarenta años. Se realizaron 185 estudios en 45.000 hombres sanos. 

Ftalatos, nocivos para la reproducción humana

Los ftalatos son una sustancia química involucrada en la fabricación de plásticos que afecta directamente al sistema endocrino responsable de la producción de hormonas. Según la doctora Swan, como resultado a la exposición a esta contaminación nacen más niños con penes pequeños. Los ftalatos tienen un uso industrial para dotar de más flexibilidad a los plásticos y se encuentra presente tanto en alimentos como en juguetes, por lo que está ocasionando graves daños en el desarrollo humano.

Estos resultados han sido denominados bajo el concepto de síndrome de ftalato. La doctora Swan realizó investigaciones en ratas expuestas a dichas sustancias químicas, observando que dicha exposición aumentaba la probabilidad de que los fetos nacieran con los genitales encogidos. De igual manera, los bebés bajo los efectos de los ftalatos en el útero tenían una distancia anogenital más corta.

Las observaciones y resultados de la investigación se encuentran recogidos bajo el título Count Down, "Cuenta atrás: cómo nuestro mundo moderno está amenazando el conteo de espermatozoides, alterando el desarrollo reproductivo masculino y femenino y poniendo en peligro el futuro de la raza humana" donde Swan analiza diferentes matices de la reproducción humana.

En este libro, la especialista afirma que la tasa de fertilidad mundial ha caído hasta un 50 % entre los años 1960 y 2016, estando en los Estados Unidos un 16 % más por debajo de lo que se necesita para mantener la población. Las mujeres también sufren un mayor número de abortos espontáneos y están sufriendo una disminución de la calidad de sus óvulos. 

Las sustancias químicas están relacionadas directamente con alteraciones en el sistema endocrino, lo cual lleva a una disminución del número de espermatozoides, descenso de los niveles de testosterona y un aumento de la disfunción eréctil. 

La creciente disminución de la tasa de fertilidad va unida de manera alarmante a la afirmación por parte de la doctora Swan, la cual cree que para 2045 la mayoría de los hombres no podrán producir espermatozoides viables. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios