Coronavirus

"El pasaporte de vacunación no puede considerarse un salvoconducto con fines comerciales"

Mascarillas, restricciones de movilidad, tipos de vacunas, tiempos de vacunación...y ahora el pasaporte. Conforme avanzas los días los debates en torno a la pandemia se extienden. Uno de los últimos en aparecer en escena es el que ha originado la decisión de la Unión Europea de introducir el pasaporte de vacunación como instrumento de control que permita a los ciudadanos europeos viajar a determinados lugares a partir de este verano.

La viróloga del CSIC Margarita del Val y el epidemiólogo Daniel López Acuña han analizado en los micrófonos de Onda Vasca ésta y otras cuestiones. Para López Acuña está bien que el Certificado Internacional de Vacunación sirva para que las entidades sanitarias y los gobiernos se aseguren de que las personas se administran las vacunas necesarias, pero se muestra reacio ante la posibilidad de que se convierta en un salvoconducto con fines comerciales, "un pasaporte para entrar a un cine o a un partido de fútbol", lo que podría provocar discriminaciones en la población.

El principal temor de ambos es que una cosa es conseguir "agilizar el tránsito de personas entre los países de la UE", algo que ven con buenos ojos, y otra intentar normalizarlo todo con la excusa del pasaporte de vacunación, porque consideran que aún debemos ir "con parsimonia".

Aumentará el número de fallecidos

La previsión de Margarita del Val es que en las dos próximas semanas va a aumentar el número de muertes ante lo que ella considera una "movilidad por encima de los umbrales recomendables".

Tesis que encuentra el refuerzo en López Acuña, para quien "abrir las compuertas, desescalar, e incrementar la movilidad es un camino pavimentado hacia una cuarta ola", pensando ya incluso en próximas fechas señaladas como la Semana Santa. "Hay que mantener la contención. Salvar la Semana Santa es salvar a las personas que se morirían en Semana Santa si tenemos un comportamiento insensato. El objetivo es salvar a los muertos y no las ganas de vacaciones", enfatizó en el espacio matinal presentado por Txema Gutiérrez.

López Acuña: "La situación óptima de suministro de vacunas no va a llegar hasta el segundo trimestre del año"

Más allá del pasaporte de vacunación y las restricciones, la principal clave para estos dos reputados expertos está en el proceso de vacunación, en incrementar el ritmo de administración de las dosis, lastrado por la falta de suministro una vez agilizada la organización para aplicar las mismas en la ciudadanía

¿Cuándo se alcanzarán las cifras necesarias para estar medianamente satisfechos con el rendimiento y sus efectos sociales? Para López Acuña "la situación óptima de suministro no va a llegar hasta el segundo trimestre", aunque advierte de que la entrega de las vacunas no puede retrasarse mucho tiempo más ante las promesas incumplidas por las farmacéuticas, ya que la logística ante los nuevos grupos puede complicarse.

En la provincia de Sevilla, por ejemplo, Salud ha ampliado a 48 los puntos de vacunación. La inmunización masiva en el Estadio de la Cartuja sigue a la espera del aumento de la llegada de dosis y más de 47.400 sevillanos han recibido ya las dos inyecciones de la vacuna.

¿Podrá la llegada de la vacuna de Johnson & Johnson impulsar este ritmo de vacunación? A Margarita del Val no le convence demasiado esta tesis porque sólo se suministra en una dosis "y es con la segunda dosis cuando la cantidad de anticuerpos neutralizantes se multiplica por 50", advierte.

La eficacia de las vacunas

¿Justifica esta falta de convencimiento que la ciudadanía esté reticente a aplicarse las dosis, como ya ha pasado con algunos grupos y la vacuna de AstraZeneca? Ninguno de los dos investigadores participantes en la mesa redonda se muestra partidario de hacer obligatoria la vacunación, pero se muestran convencidos de la fiabilidad de toda vacuna que pase por los filtros sanitarios de la OMS.

Los datos de la caída de mortalidad en las residencias así lo avala. Y llegado el momento, si la gente no está dispuesta a cooperar para recuperar la seguridad sanitaria, "el instrumento de la obligatoriedad está contemplado en la Ley de Salud Pública para propósitos pandémicos", cerró López Acuña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios