Coronavirus

La pandemia del Covid causa un importante retroceso en la vacunación infantil

Un bebé recibe una vacuna.

Un bebé recibe una vacuna. / R. G.

La pandemia del coronavirus también afecta a los más pequeños, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, hasta 23 millones de niños y niñas no recibieron las vacunas básicas en el año 2020.

Estas cifras se deben, sobre todo, a las interrupciones en los servicios sanitarios básicos debido a la crisis del coronavirus. Según el artículo realizado por la Agencia Sinc, la mayor parte de los países sufrieron durante 2020 un descenso en vacunación infantil.

Hasta 17 millones no recibieron ninguna dosis

La desigualdad ya existente en el acceso a las vacunas se ve acrecentada por el hecho de que hasta 17 millones de menores no recibieron ninguna de las pautas necesarias. Esto es un hecho alarmante para los expertos, dado que acrecienta dicha desigualdad ya que la mayor parte de estos niños y niñas pertenecen a zonas de conflictos o marginales.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha querido alertar de que el coronavirus no puede hacer que se abandonen este tipo de servicios básicos: «Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la covid-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando que niñas y niños estén expuestos al riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como sarampión, poliomielitis o meningitis (...) La aparición de múltiples brotes de estas patologías sería catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud, que ya están luchando contra la pandemia, por lo que es más urgente que nunca invertir en vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños y niñas».

Inmunización paralizada de manera global

La pandemia del coronavirus ha logrado retrasar o anular los servicios de vacunación infantil en todos los países del planeta, no obstante, Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental son las más perjudicadas. 

Atendiendo a datos de 2019, se estima que 3,5 millones menos de menores no recibieron la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina; y hasta 3 millones tampoco la recibieron contra el sarampión. India es el país con el descenso más significativo, del 91 % al 85 %, en las tres dosis de difteria, tétanos y tos ferina. 

Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, advierte de esta situación tan peligrosa y sus posibles consecuencias: «Estos datos deberían ser una clara advertencia. Las consecuencias tendrán un costo en términos de vidas y bienestar de los más vulnerables (...) La pandemia no ha hecho más que agravar una situación ya de por sí crítica. Todos tenemos en mente la distribución equitativa de las vacunas contra la covid-19, pero su distribución siempre ha sido desigual».

Aumentan los ingresos infantiles

Debido a esta interrupción los menores se encuentran cada vez más vulnerables. De hecho, existe una media creciente de ingresos por niños y niñas que no recibieron ninguna dosis de vacuna. 

El panorama es desolador en la región de las Américas, según los datos de la OMS, a causa de la desinformación, la inestabilidad y, actualmente, la pandemia. En esta zona un 82 % de los niños y niñas se encuentran vacunados, muy alejado del 95 % que recomienda la OMS. La media mundial se sitúa en el 86 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios