Sociedad

Sanidad ordena la retirada de un lote de omeprazol

Las farmacias ya retiran el lote de omeprazol. Las farmacias ya retiran el lote de omeprazol.

Las farmacias ya retiran el lote de omeprazol.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del lote 11072/10/42 de omeprazol, con fecha de caducidad en marzo de 2021, debido a que se han encontrado resultados fuera de especificaciones en el ensayo de identidad.

El medicamento fabricado en la India ya está siendo retirado de las farmacias, con seguimiento por parte de las comunidades autónomas.

Según el Observatorio del Medicamento, uno de cada tres españoles toma medicamentos sin que se los prescriba el médico y, sin duda, el omeprazol es uno de los más altos en ese ranking. De hecho, según diversos estudios, entre un 54% y un 69% de las prescripciones son inadecuadas. 

Qué es el omeprazol

El omeprazol es un medicamento que ayuda a que el estómago produzca menos ácido, indicado para las enfermedades relacionadas con las secreciones gástricas. El omeprazol ayuda a proteger la pared del estómago o del duodeno, ya que la inhibición de la acidez facilita el proceso de cicatrización de úlceras, erosión o inflamaciones.

Gastritis, úlceras de distinto tipo, dispepsia, reflujo gastroesofágico, síndrome de Zollinger-Ellison o la erradicación del Helicobacter pylori son algunas de las enfermedades para los que está recomendado el omeprazol. 

Es uno de los medicamentos que más se consume en España, junto al ibuprofeno y el paracetamol, pero hay que tener cuidado y tomar las precauciones necesarias

Errores comunes con el Omeprazol

Contrariamente a lo que se cree, el omeprazol no es un protector de estómago, por lo que no habrá que tomarlo ante digestiones pesadas, ante el abuso del alcohol o para paliar los efectos secundarios de antibióticos o antiinflamatorios. 

Además, se aconseja tomarlo con el estómago vacío, una media hora antes del desayuno o la cena, según la prescripción médica y hacerlo con agua, no con zumos u otro tipo de bebidas, ya que podrían disminuir su efectividad.

Además, no debe ser utilizado por mujeres embarazadas, en período de lactancia o por niños con edad inferior a 1 año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios