Sociedad

Menos del 2% de los obesos en España pasan por el quirófano para tratar su enfermedad

  • Los expertos advierten que es un número insuficiente y que podría descender a causa de la crisis.

Menos del 2 % de los enfermos de obesidad, unos dos millones de españoles, pasa por quirófano para someterse a una operación, casi siempre de reducción de estómago, y curar así su enfermedad, un porcentaje que los cirujanos bariátricos temen se reduzca aún más debido a los recortes financieros que sufre la sanidad pública, pues el coste medio de la operación es de 5.000 euros. "Las restricciones -que así las llama el doctor Aniceto Baltasar, artífice de la primera operación de este tipo 'publicada y referenciada' en España, hace 35 años- van a suponer un descenso considerable" de intervenciones.

Una situación que preocupa al doctor Antonio Torres, jefe de cirugía en el Hospital Clínico de Madrid, además de catedrático en la Complutense y presidente mundial de los cirujanos bariátricos, para quien una operación de reducción de estómago supone, además de beneficios para el enfermo, "una inversión de futuro" para la sanidad pública.

Y ello es así porque evita la presencia constante de este tipo de enfermos en las consultas médicas, dadas las muchas otras patologías que van unidas a su obesidad (diabetes, hipertensión, tumores, problemas óseos....). En la actualidad en España se realizan al año unas 6.500 intervenciones de cirugía de la obesidad, un número "del todo insuficiente", si se tiene en cuenta, entre otras cosas, que el 15 % de la población española tiene problemas de sobrepeso, porcentaje que no deja de crecer año tras año, especialmente en niños y adolescentes.

Tres son los tipos de cirugía bariátrica que se practican en España: restrictiva, malabsortiva y mixta, la más común, ya que se aplica en el 65 % de los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios