Sociedad

Casi 200 nuevos detenidos en las protestas de la cumbre climática

  • La Policía danesa vuelve a actuar con dureza después de los arrestos masivos del sábado.

Cerca de 200 activistas fueron detenidos este domingo de forma preventiva por la Policía danesa, cuando se dirigían al puerto de Copenhague en una acción enmarcada en las protestas por la cumbre climática y cuyo propósito era parar la actividad comercial de grandes corporaciones contaminantes.

Medio millar de personas se congregaron junto al céntrico Trianglen para dirigirse hacia el puerto, pero un fuerte dispositivo policial frenó a los activistas unos 500 metros más adelante y procedió a las detenciones, por considerar que se trataba de una concentración ilegal y para prevenir posibles incidentes.

La Policía obligó a desalojar la camioneta que encabezaba la movilización, aisló a los manifestantes y procedió a realizar arrestos masivos.

A los activistas les fueron requisados proyectiles, máscaras de gas y "otros objetos de uso ilegal", informó la Policía, que trasladará a los detenidos a un centro creado especialmente para las protestas durante la cumbre climática, que finalizará el día 18.

Organizada por el grupo Climate Collective, la movilización había sido convocada bajo el lema "Hit the production" (Golpea la producción).

Las movilizaciones vinculadas a la gran manifestación de ayer, en la que participaron decenas de miles de personas, se saldaron con 968 detenidos, de los que sólo cuatro han pasado a disposición judicial con cargos por agredir a agentes, mientras que el resto fue liberado hoy.

El recurso a la detención administrativa de tipo preventivo de hasta doce horas, aplicado mayoritariamente por la Policía danesa estos días, ha provocado las críticas de varias organizaciones por su excesivo celo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios