Sociedad

Más de un 6% de los niños tienen graves problemas de conducta

  • Los trastornos en el comportamiento afectan más a niños que a niñas

Los trastornos del comportamiento son los trastornos mentales más prevalentes entre la población infantil y juvenil. Un 9% de los niños y un 4% de las niñas sufren un trastorno de la conducta, una enfermedad que lleva a violar normas sociales y que, en la mayoría de los casos, está mal diagnosticada y mal tratada.

El Observatorio de la Infancia y la Adolescencia Faros, impulsado por el Hospital de San Juan de Dios, presentó ayer estos datos que forman parte de un informe sobre trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia elaborado por especialistas de los hospitales San Juan de Dios y Clínico de Barcelona, Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universitaria de Pamplona.

Según el estudio, un 6% de los niños presentan problemas de conducta graves. Estos trastornos tienen una mayor prevalencia en niños que en niñas. Los síntomas, a menudo, son difíciles de detectar puesto que se confunden y se atribuyen al desarrollo normal del niño. Por ello, muchos trastornos son mal diagnosticados o reciben un mal tratamiento.

El director de Salud Mental del Hospital de San Juan de Dios, Lluís San, comentó que "hay que preocuparse cuando el comportamiento negativo de un niño excede de lo razonable en su edad o se extiende durante mucho tiempo". En este sentido, explicó que "no es lo mismo una actitud rebelde de un adolescente de 16 años que la misma actitud en un niño de 7 años si, además, es altamente disruptiva en el ámbito familiar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios