Sociedad

Las mujeres se ponen al volante en Arabia Saudí

Mujeres graduadas en investigación de accidentes de tráfico posan ayer en un hotel de Riad.

Mujeres graduadas en investigación de accidentes de tráfico posan ayer en un hotel de Riad. / efe / Centro Internacional de Comunicación de Arabia Saudí

La lucha por los derechos de la mujer en Arabia Saudí alcanzará hoy un nuevo hito, con el levantamiento de la prohibición de conducir impuesta a las mujeres del ultraconservador reino de la península Arábiga, donde durante décadas no se les ha permitido ir al volante.

Con este motivo, la Dirección General de Tráfico saudí ha lanzado una campaña dirigida a las nuevas conductoras llamada Confía en dios y lánzate, cuyo objetivo es reforzar los conceptos de seguridad vial y las normas de conducir.

Muchas ya cuentan con los permisos, obtenidos tras pasar los exámenes preceptivos o gracias a la convalidación de los carnés internacionales de conducir con los que cuentan algunas saudíes y que han sido reemplazados por unos nacionales.

Sin embargo, la dirección de Tráfico ha advertido a la conductoras de que no se aventuren a salir a las calles hasta hoy porque las penas por hacerlo continuaban vigentes hasta ayer mismo.

La conducción de las mujeres ha sido una de las puntas de lanza de la lucha por sus derechos y una controvertida y espinosa cuestión en el reino, rechazada tradicionalmente por la mayoría del estamento religioso, que esgrimía razones religiosas y morales.

Sin embargo, el decreto emitido por el rey saudí Salman bin Abdelaziz el pasado septiembre para abolir el veto impuesto a las conductoras fue respaldado por los religiosos que se han adherido a las reformas, mientras que los más críticos han optado por el silencio.

Predicadores como Saleh al Magamsi empezaron entonces a instar a las futuras conductoras a respetar los códigos de "decencia y pudor" una vez que se pongan a los mandos de los coches, pero sin poner en duda el hecho en sí.

Los contrarios a esta medida y a otras tomadas en los últimos meses, como la inauguración de salas de cine, la organización de conciertos, la apertura de espacios mixtos, que retan a la estricta y tradicional separación de sexos, o la decisión de suprimir la tutela masculina, han optado por callar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios