Cataluña

Un muerto y cinco desaparecidos en Cataluña por el paso del temporal

Un hombre ha muerto y otras cinco personas permanecen desaparecidas en Cataluña a causa del temporal que ha provocado también 142 incidentes a su paso por Baleares. En la zona cantábrica, Asturias mantiene la cuenca del río Sella en situación de prealerta y se ha activado en Cantabria el plan de inundaciones tras registrarse 130 incidencias.

Según ha informado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, el fallecido fue arrastrado por las aguas de una riera, cuando intentaba retirar un vehículo que había aparcado junto a la misma, y ha sido encontrado en Arenys de Munt (Barcelona).

Buch ha informado de que continúa la búsqueda de dos personas desaparecidas en Vilaverd (Tarragona) y otras tres en L'Espluga de Francolí (Tarragona), de las que dos iban en un vehículo volcado en el río Francolí y un tercero, de nacionalidad extranjera, iba en un camión que se ha hallado vacío.

Además, una niña de 7 años y una mujer de 35 han resultado heridas, aunque su estado no es grave, debido a los destrozos que la lluvia torrencial ha causado durante la madrugada en un camping de Gualba (Barcelona), donde varias caravanas han sido arrastradas.

El conseller, que tiene previsto desplazarse este miércoles junto al presidente catalán, Quim Torra, a los lugares más afectados por el temporal, ha destacado se han registrado fuertes lluvias "como hacía tiempo" que no se vivían en Cataluña, que han provocado el corte de 60 carreteras y han dejado a 30.000 abonados sin luz.

Las intensas lluvias irán disminuyendo a lo largo del día, tanto en intensidad como en extensión, tras dejar casi 300 litros de agua por metro cuadrado en pocas horas en algunos puntos de la provincia de Tarragona y más de 200 en la de Gerona.

Las tormentas, que también han causado, hasta el momento, 142 incidentes en Baleares, ha provocado .

El más grave de ellos se ha producido en Cala Gració, en Ibiza, donde tres trabajadores marroquíes resultaron heridos al ser arrastrada por un tornado la caseta de obra donde se refugiaban del viento y la lluvia. Dos de ellos han sido dados de alta y otro permanece en observación.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado la alerta de riesgo naranja por lluvias y tormentas para Ibiza, aunque mantiene el aviso amarillo por precipitaciones intensas en Mallorca y Menorca.

En Cantabria, a donde se ha desplazado el temporal, se ha activado el plan especial ante inundaciones en la región (Inuncant) debido al crecimiento de los ríos y las fuertes lluvias y se prevé que las inundaciones aumenten por la tarde con la pleamar, lo que puede provocar mayores incidencias en la costa. Hasta las 13:00, el gobierno regional informaba de 130 incidencias. Las lluvias, que han provocado cortes en la vía del tren entre Cabezón de la Sal y Virgen de la Peña, mantienen cerrados también varios colegios e institutos de la comunidad cántabra.

El temporal mantiene en Asturias el río Sella en situación de prealerta por la crecida del nivel del agua, lo que ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) a activar la situación de seguimiento de otros seis ríos.

Según las previsiones de la Aemet, el fuerte temporal de lluvias de los dos últimos días debido al paso de una depresión aislada en niveles altos o DANA dejará precipitaciones muy abundantes en el Cantábrico hasta mañana al mediodía y será a partir de entonces cuando empiece a remitir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios