Impuestos

Un muerto y más de 200 heridos en las protestas en Francia por la subida del combustible

  • La persona fallecida es una mujer que fue atropellada. En las protestas han participado casi 300.000 personas en todo el país.

Un muerto y más de 200 heridos en las protestas en Francia por la subida del combustible Un muerto y más de 200 heridos en las protestas en Francia por la subida del combustible

Un muerto y más de 200 heridos en las protestas en Francia por la subida del combustible / IAN LANGSDON, EFE

Comentarios 2

Una persona ha muerto y más de 200 han resultado heridas, según el balance del Gobierno francés, que añadió que hay más de un centenar de detenidos tras la tensa jornada de protestas que se registraron en varios puntos del país, donde el movimiento conocido como los chalecos amarillos se alzó contra los impuestos a los carburantes.

El ministerio de Interior mantuvo en su nuevo balance el número de fallecidos -una mujer atropellada en el sureste de Francia- y aumentó el de participantes, hasta los 282.710, en cerca de los 2.000 puntos de protesta, muchos de ellos aún activos, situados en rotondas, peajes y ciudades de todo el país. Las autoridades alertaron de que con la caída de la noche "cambia el perfil" de los manifestantes, "más proclives a generar disturbios".

Desde la célula de crisis puesta en marcha por el Ejecutivo, el ministro del Interior Christophe Castaner repasó, en directo frente a las cámaras, el saldo de esta revuelta popular organizada en las redes sociales sin la tutela de un partido o un sindicato.

"Defiendo evidentemente el derecho a manifestarse de todas las formas, pero defiendo aún más vehementemente el derecho de las personas, que han sido insultadas o agredidas, su derecho a circular", dijo Castaner, quien recordó que la mayoría de los heridos se produjeron en protestas no declaradas a las autoridades.

El titular de Interior hizo un "llamamiento a la responsabilidad" y aseguró que su gabinete ha optado por "la transparencia" al haber dado "todas las cifras" disponibles. Entre los heridos (seis de gravedad) figuran seis policías, cinco gendarmes y un bombero.

A última hora de la tarde, todavía había en las inmediaciones del palacio presidencial del Elíseo algunas centenas de chalecos amarillos, en alusión a la prenda fluorescente que portan los manifestantes, que es obligatoria llevar dentro de los vehículos. Según el ministerio, esta protesta estaba bajo control después de vivir tensos momentos con el lanzamiento de gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios