Sociedad

20 muertes por gripe A en menos de dos meses

  • Las tres víctimas conocidas este jueves elevan la cifra de fallecidos a una veintena.

España ha registrado ya veinte fallecimientos por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, incluidas los tres notificados este jueves, cuando todavía no se han cumplido dos meses desde que se registró la primera víctima, el pasado 30 de junio, fecha en que la joven marroquí de 20 años Dalilah fallecía en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras practicarle una cesárea.

Desde entonces, el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas han notificado 19 fallecimientos más, la mayoría en adultos de entre 30 y 50 años, ya que tan sólo ha habido tres víctimas de más de 65 años -el último contabilizado este jueves, un hombre de 85 años que falleció el pasado 21 de agosto en Bormujos (Sevilla)- y un solo menor, un niño de 11 años con una patología de base que falleció el pasado 17 de agosto en Gran Canaria.

Por comunidades, Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones donde más fallecimientos se han registrado hasta el momento, con cuatro cada una. Precisamente en la comunidad andaluza todas las muertes se han concentrado en tres días sucesivos -del viernes 21 de agosto al domingo 23- aunque la Consejería de Salud de la Junta lo consideró una "coincidencia" y, en ningún caso, un "repunte de mortalidad de gripe".

El resto de autonomías con fallecimientos relacionados con el virus son la Comunidad de Madrid y Canarias, con tres cada uno; Cataluña, con dos, y Castilla-La Mancha, Baleares, Castilla y León y Galicia -donde este jueves se ha registrado la última víctima por gripe A, un hombre de 33 años con otras patologías de base que falleció en Vigo-, con uno cada una.

Salvo la joven nigeriana de 33 años que falleció el 16 de julio en el hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca, a la que no se le diagnosticó ninguna enfermedad de base, el resto de afectados mortales han presentado alguno de los factores de riesgo identificados por las autoridades sanitarias que pueden motivar mayores complicaciones.

Así, han fallecido tres embarazadas -a dos de ellas se les pudo practicar la cesárea para salvar al bebé ante el estado avanzado de gestación-; otros tres fallecidos presentaban obesidad; tres con patologías pulmonares, y, en general, todos ellos, con patologías crónicas previas que se complicaron tras la infección del virus.

Tras la citada muerte de Dalilah, el segundo fallecimiento se produjo diez días más tarde, el 9 de julio, cuando un hombre de 41 años con una patología crónica falleció en el Hospital Clínico Doctor Negrín de Gran Canaria. Una semana más tarde, el jueves 16 de julio, se produjeron dos muertes más, la joven nigeriana fallecida en Baleares y el primer anciano, un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe.

El 24 de julio falleció en Teulada (Alicante) un hombre de 45 años con antecedentes de riesgo de carácter renal y tres días después, el 27 de julio, también en la Comunidad Valenciana, un hombre de 53 años que sufría una patología grave previa y estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Ribera de Alzira (Valencia). La última muerte registrada en julio correspondió a un hombre de 34 años, que fallecido el 29 de julio en el Hospital General de Villarrobledo (Albacete) con una patología grave previa.

Ya en agosto, el día 4, falleció una mujer de 35 años en Gerona por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, y el día 10, una mujer de 35 años que padecía hipotiroidismo y obesidad murió ingresada en el Hospital 9 de Octubre de Valencia.

El miércoles 12 de agosto, un hombre de 30 años "con factores de riesgo" que llevaba 13 días ingresado con gripe A en el Hospital Insular de Gran Canaria se convirtió en la décima muerte por el virus A/H1N1. Esa misma semana, el viernes 14, una mujer de 31 años, embarazada y con gripe A, falleció en el Hospital General de Castellón.

La semana pasada, el lunes 17, falleció el primer menor en España, el citado niño de 11 años en Gran Canarias, y en el fin de semana siguiente se registraron tres muertes en 24 horas, todas ellas en Andalucía, al fallecer una mujer de 39 años que acababa de dar a luz tres días antes en el Hospital de Valme de Sevilla; una mujer de 50 años con una neumonía de base en Algeciras (Cádiz) y otra mujer de 20 años que padecía obesidad mórbida, en Granada.

Ya esta semana, el lunes 26 falleció una persona en Madrid afectada por el virus de la gripe A/H1N1 y en la noche de ayer se registró la primera muerte en Castilla y León, una mujer de 86 años que falleció en Zamora. A estos hay que sumar las tres muertes notificadas hoy: un hombre de 32 años con obesidad mórbida que falleció en Tarragona; un hombre de 33 años con otras patologías de base en Vigo y un hombre de 85 años fallecido en Bormujos (Sevilla) el pasado 21 de agosto pero cuya infección por gripe A/H1N1 no fue confirmada hasta ahora.

Del mismo modo, el número de nuevos casos de gripe A/H1N1 han ido aumentando progresivamente cada semana, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Así, en la última semana se han registrado unos 15.112 nuevos casos, frente a los 15.013 de la semana anterior, según las estimaciones hechas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.

La tasa estimada de gripe clínica en nuestro país fue, del 16 al 22 de agosto, de 41,17 casos por 100.000 habitantes, frente a los 37,67 de la semana anterior lo que, según Sanidad, "refleja cierta estabilidad en la infección".

Según los datos de la red centinela, en España se registraron la semana pasada 18.398 casos totales de gripe clínica, de lo que el 82% resultó positivo para el nuevo virus de la gripe A/H1N1. Por tanto, se estima que el número de casos de la nueva gripe pandémica A/H1N1 que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 15.112.

Sanidad señala desde el inicio de la alerta por gripe A se han producido 114 casos graves de los que 71 ya han sido dados de alta de las UCI y 26 permanecen en estas unidades con pronóstico grave, pero estables, el resto evoluciona favorablemente. Desde el inicio de la pandemia se han producido en España 17 fallecimientos asociadas a esta infección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios