Sociedad

Las muertes en la carretera bajan un 41% durante la Semana Santa

  • Desde el inicio de la primera fase de la Operación Salida han perdido la vida 61 personas en siniestros de tráfico en la red viaria española, 42 menos que en 2007

El principal objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) era reducir el número de víctimas en las carreteras durante la Semana Santa, un hecho que se ha cumplido sobradamente al registrarse 61 muertos hasta las 20:00 de ayer, lo que reduce el número fallecidos en un 41% en relación a las víctimas contabilizadas en 2007.

El Gobierno se mostró satisfecho por estas cifras que, pese al riesgo añadido de siniestralidad debido al temporal que azota el Norte peninsular y que ha ocasionado numerosos problemas en las carreteras, se han reducido. Ayer, las nevadas volvían a cerrar numerosos puertos de montaña y los atascos se reprodujeron en los accesos a las grandes ciudades de las comunidades en las que ayer era festivo.

Un total de 61 personas perdieron la vida en la carretera desde que se puso en marcha la Operación salida de Semana Santa, el pasado 14 de marzo, hasta las 20:00 de ayer. Esta cifra supone 42 víctimas menos que en año pasado, una cifra que ha roto la barrera histórica de los 100 muertos, objetivo principal de la DGT para este año, que pretendía rebajar notablemente los 103 muertos del año pasado.

Ante estas esperanzadoras cifras, el Gobierno también se mostró muy optimista y satisfecho. Así lo hizo saber el ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una entrevista a la cadena SER, en donde señaló que se está trabajando "en la buena dirección" en este tema, aunque reconoció que "falta mucho por hacer porque todavía hay muchas víctimas en las carreteras". "Siempre uno piensa en las 55 personas que han perdido la vida y lo que se podía haber hecho para evitarlo", señaló Rubalcaba. En este sentido declaró que lo más penoso es que las personas se hayan acostumbrado a los accidentes, "que ya forman parte del panorama informativo". En cuanto a la mejora en las cifras registradas subrayó: "Al principio de la legislatura pasada había 4.000 fallecidos en nuestra carreteras" un número que ahora baja debido, a su juicio, a que ante la reforma del Código Penal y la implantación del carné por puntos, "la mayoría de los conductores son cada día más responsables cuando cogen el coche. Cada día lo están haciendo mejor y cada vez hay menos accidentes".

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, se mostró crítico por estas palabras del ministro, señalando que las razones de Rubalcaba tenían "aspecto sancionador", ya que había incidido en la aplicación del carné por puntos y en la nueva reforma del Código Penal. "Si eso fuera así se tendría que ver que los delitos habrían bajado en la misma proporción que las víctimas", advirtió. También la directora de comunicación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria Alonso, se refirió a las declaraciones del ministro asegurando que por su parte no llamaría al "optimismo", ya que sigue habiendo víctimas. "Hay que ser cautos, hacer balance global y, por supuesto, en cuanto haya una víctima mortal en las carreteras, de poco optimismo podemos hablar", destacó. No obstante, en relación a las posibles causas de los siniestros dijo que "todavía" el alcohol, el exceso de velocidad y la confianza irresponsable tienen mucho peso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios