Estudiantes

La mitad de los universitarios ha tenido problemas para poder subsistir

  • El 67% ha tenido problemas de estrés y ansiedad y el 9% ha tenido pensamientos suicidas

Tres universitarias en un pasillo universitario

Tres universitarias en un pasillo universitario

La mitad de los estudiantes universitarios españoles ha tenido problemas con sus costes de subsistencia durante el último año y el 67% ha sufrido estrés y ansiedad, de los cuales un 9% ha tenido pensamientos suicidas.

Así lo refleja el Global Student Survey (Encuesta Global para Estudiantes) realizado por Chegg.org, la rama no lucrativa de la empresa homónima de tecnología educativa de Silicon Valley, que ha entrevistado a 17.000 universitarios de 21 países (500 de España).

Los resultados subrayan que la mitad de los estudiantes (51%) ha tenido problemas con sus costes de subsistencia durante el último año.

De esta manera, el 23% ha tenido dificultades con los gastos relacionados con la comida, el 25% con el alquiler o la hipoteca, el 29% con las facturas de servicios y el 10% con facturas médicas, de acuerdo con los resultados del sondeo internacional.

El impacto sobre la salud mental también ha sido notorio durante la pandemia: casi siete de cada diez estudiantes españoles afirma que lo han sufrido, sobre todo ansiedad y estrés (el 87% asegura que ha aumentado respecto a los tiempos prepandémicos).

Un 12 % ha buscado ayuda profesional para abordar estos problemas y un 9% dice haber sufrido pensamientos suicidas.

En términos similares, el 56% de los alumnos de los 21 países consultados afirma que su salud mental se ha visto afectada durante el periodo de la covid-19. De estos, el 3% ha intentado acabar con su vida, el 15 % se lo ha planteado, el 8% se ha autolesionado y el 81% afirma que su estrés y ansiedad han aumentado.

La encuesta internacional, por otro lado, refleja que el 48 % de los encuestados españoles asegura que recibe una buena educación en relación calidad-precio, el tercer porcentaje más bajo de los países consultados, y solo el 42% manifiesta que el profesorado sabe enseñar en línea de manera eficaz.

Entre los aspectos positivos que apunta el sondeo, el 52% de los alumnos españoles dice que dedicó más horas a sus estudios durante el confinamiento, el segundo porcentaje más alto de los países consultados: dedicaron una media de 25 horas semanales durante el confinamiento. Uno de los datos más altos junto a Alemania, Italia y México (27 horas cada uno), Argentina (26) y Rusia (25).

El acceso a empleos de calidad es el principal problema al que los estudiantes españoles sienten que se enfrenta su generación, respuesta elegida por el 36%. El segundo problema más importante que mencionan es el cambio climático (24%), seguido del hecho de que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres (19%).

Los empleos son la principal motivación para que los alumnos españoles vayan a la universidad; un 29% afirma que fueron para ampliar sus perspectivas laborales y un 17% manifiesta que la profesión específica que quieren requiere un título universitario.

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