Sociedad

La mitad de los estudiantes dudan qué hacer al acabar el Bachillerato

  • La mayoría opta por la Universidad aunque la Formación Profesional Superior aparece cada vez más como una alternativa para acceder al mundo laboral

Unos 250.000 estudiantes terminan bachillerato cada año. Cuando ha comenzado la cuenta atrás, a dos meses de Selectividad, la mitad duda qué hacer en su futuro más inmediato. La mayoría opta por la Universidad y otros, cada vez más, buscan en la Formación Profesional Superior una alternativa rápida para acceder al mundo laboral.

Entre los preuniversitarios, un 44% escogerá su carrera por vocación, mientras que un 28% tiene en cuenta las salidas profesionales, según un avance del estudio realizado por Círculo Formación entre 17.000 estudiantes. Un 11% lo que valora es el sueldo.

Las carreras más demandadas para el próximo curso son las Biosanitarias, Publicidad, Magisterio, Economía e Ingeniería. Un 14% de los encuestados se lanzaría a cursar sus estudios en el extranjero.

También hay otros que lo enfocan de manera práctica: "Quiero hacer un módulo en el que se estudie poco y se gane mucho", planteaba una estudiante a un asesor al que pedía orientación en una feria educativa.

Las próximas citas son en Madrid, en AULA, el Salón Internacional del Estudiante, y en Barcelona, en el Salón Estudia. Entre ambos, del 2 al 6 de abril, esperan reunir más de 200.000 alumnos y profesores en busca de orientación sobre titulaciones, salidas profesionales, idiomas, becas, estudios en el extranjero y los nuevos planes en FP y Universidad para adecuarse al Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado Proceso de Bolonia.

Esta se prevé una de las cuestiones que susciten más consultas. Aparte de novedades, lo que les preocupa es "qué va a pasar si inician los estudios con un plan antiguo que puede cambiar en 2010, o si desaparece su titulación", señala Charo Díaz Yubero, directora general del área educativa de la Fundación Hogar del Empleado (Fuhem).

Pero se espera "muchísima demanda de información" en torno a la FP, "una apuesta de futuro clarísima", asegura Mariano Carballo, asesor del Ministerio de Educación y Ciencia en la última edición de AULA.

Por su parte, tres de cada cuatro padres desean que sus hijos tengan estudios universitarios antes que profesionales, pero el interés de los alumnos, desde que finalizan la ESO, se va aproximando entre ambas opciones. Y aumenta el prestigio de la FP: "Ya no es la vía de los buenos y la vía del fracasado escolar", señala Carballo.

Más del 90% de los que terminan Bachiller sigue estudiando. Los que optaron entre 2001 y 2005 por la Universidad triplicaban a los que acceden a ciclos formativos de grado superior, según datos del INE. La percepción es que puede haber menos distancia.

La FP es la etapa no universitaria más valorada y la única que ha ganado puntos entre 2001 y 2007, concluye un estudio de la Fuhem. Además cada vez hay menos diferencia salarial y menor tasa de paro entre los jóvenes con FP de Grado Superior -un 7,35%- que entre los universitarios -un 8,48%-, según el Observatorio Joven de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios