Sociedad

La mitad de los esquizofrénicos deja el tratamiento al año de iniciarlo

  • Los psiquiatras reunidos en la III Semana de Concienciación en Esquizofrenia afirman también que uno de cada cuatro afectados por la enfermedad ni siquiera toma la medicación durante la primera semana

La mitad de los pacientes que padecen esquizofrenia abandonan el tratamiento farmacológico durante el primer año y uno de cada cuatro no sigue las prescripciones médicas ni siquiera una semana, lo que multiplica por cinco el riesgo de que sufran una recaída.

La falta de conciencia de la enfermedad es la principal causa de este abandono, según los psiquiatras reunidos hoy en Madrid con motivo de la celebración de la III Semana de Concienciación en Esquizofrenia.

Para el psiquiatra del centro Forum del hospital del Mar de Barcelona Alfonso Rodríguez contribuye también a esta interrupción de la terapia el temor del paciente a los efectos secundarios del medicamento y a que estos perjudiquen su organismo, así como el abuso simultáneo de drogas o la propia desorganización que conlleva la patología.

"Los pacientes no aceptan que están enfermos y por eso abandonan el tratamiento", ha asegurado Rodríguez, quien ha destacado que diferentes investigaciones científicas constatan que entre un 50 y un 80 por ciento de los pacientes con esquizofrenia no tienen conciencia de la enfermedad o bien la tienen tan baja que no se comprometen seriamente con el tratamiento.

La esquizofrenia, que es la enfermedad mental más grave, se suele manifestar al final de la adolescencia y afecta a un uni por ciento  de la población de todo el mundo.

En España hay cerca de 400.000 personas con esta enfermedad, aunque sólo 250.000 reciben tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios