Sociedad

¿Es útil la medida del Gobierno frente a la subida de precios de la gasolina?

¿Está siendo útil la medida del gobierno frente a la subida de precios de la gasolina?

¿Está siendo útil la medida del gobierno frente a la subida de precios de la gasolina?

Otra semana consecutiva que sube el precio de la gasolina en toda España. Ya van 5 semanas de aumento progresivo a pesar del descuento que aplicó el Gobierno. Hay que recordar que en las señales de las gasolineras el precio que aparece es el del mercado sin el descuento aplicado. Una vez que pagas, el descuento se hace automático. 

Así, a día jueves 26 de mayo la gasolina se encuentra a 1,96 euros el litro, que con el descuento se queda en 1,74 euros el litro. Pero no es un aumento esporádico, lleva así desde que el Gobierno anunció la bajada de 20 céntimos.

Haciendo un recorrido, la semana pasada se encontraba en 1,94 euros el litro por lo que ha subido 2 céntimos en solo una semana. Hace dos jueves, el día 12, marcaba 1,89. Pero hace apenas un mes, el último jueves de abril 28, el precio estaba en 1,83 euros el litro. Esto quiere decir que en 4 semanas se ha encarecido 13 céntimos

Cuando se empezó a aplicar la medida del Gobierno, la primera semana de abril, la gasolina estaba subiendo sin parar llegando hasta los 1,81 euros el litro. Aplicando al medida se bajó hasta 1,61 euros el litro. Los ciudadanos se tranquilizaron un poco porque parecía que la situación se controlaba y el precio bajaría en las posteriores semanas. En concreto el día que tocó fondo fue el 13 de abril con 1,78 euros el litro sin aplicar la norma, 1,58 con ella. Pero a partir de este día empezó a subir de nuevo la curva de precios.

¿Es la medida del Gobierno eficaz?

La media de capacidad de los depósitos de gasolina actuales está entre los 50 y 65 litros, por lo que para llenar uno de 60 litros actualmente costaría 105 euros con el descuento. Sin este, la cifra ascendería hasta 118 euros. Nos ahorramos 13 euros con esta medida.

Si vamos hacia atrás, a comienzos de año, en enero costaba llenarlo 90 euros (teniendo en cuenta que esta bonificación no se aplicaba por entonces). Y justo hace un año, que la gasolina se encontraba a 1,35, costaba llenar 60 litros de depósito unos 81 euros. La diferencia desde hace un año son 24 euros

Si nos remontamos justo en la pandemia y el efecto que tuvo en la gasolina por la poca demanda en la población y el confinamiento, en mayo de 2020 costaba 1 euro el litro. Pero esto no ha durado muchos años como estamos viviendo. A partir de aquí no ha parado de subir.

En una situación hipotética donde se tenga un trabajo rutinario y se eche gasolina una vez cada dos semanas, en un coche con 60 litros, nos gastaremos 210 euros al mes de gasolina. 

¿Y por territorios andaluces?

Si analizamos las provincias de Andalucía, Sevilla se mantiene justo en la media que tiene España en estos momentos con 1,96 euros el litro sin la bonificación. la semana pasada estaba en 1,93 por lo que ha subido más con respecto a la media nacional. Siempre ha estado justo por debajo, como hace dos semanas o cuatro con 1 céntimo menos

Pero si la comparamos con las demás provincias andaluzas, es la segunda más alta solo por detrás de Málaga que con 1,97 euros el litro es de las más altas de la península. En cambio en otras provincias andaluzas está más baja como Almería y Jaén con 1,92; Córdoba con 1,93; Granada con 1,94 y Cádiz y Huelva con 1,95.

La media de la bonificación de los 20 céntimos se aplicó el 1 de abril y el gobierno dijo que se prorrogará hasta el 30 de junio. Hoy es 26 de mayo y la gasolina no para de crecer, ¿extenderá la medida al resto del año? 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios