Coronavirus

Los médicos piden rectificar y que se vacune a mayores de 55 con Astrazeneca

Aumentar la franja de edad permitiría acelerar el proceso de vacunación en las personas de mayor riesgo Aumentar la franja de edad permitiría acelerar el proceso de vacunación en las personas de mayor riesgo

Aumentar la franja de edad permitiría acelerar el proceso de vacunación en las personas de mayor riesgo / EFE

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, CGCOM, ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad que se revise el sistema de vacunación y se sigan las directrices de la EMA y la OMS. Hasta ahora el único obstáculo para estas directrices ha sido la prudencia del propio Ministerio de Sanidad, por lo que el CGCOM solicita una revisión de la estrategia con el objetivo de alcanzar antes la inmunidad de grupo.

Revisión de la edad máxima de la vacuna de AstraZeneca

Uno de los aspectos más importantes a revisar, según el CGCOM, remite a la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, en su versión 4 del 26 de febrero, donde el Ministerio de Sanidad indicaba recomendar el uso de la vacuna de AstraZeneca en la franja de edad entre los 18 y los 55 años. Así, debido a la falta de pruebas sobre la eficacia de este tipo de vacunas en mayores de 55 años este grupo quedaba totalmente descartado para la vacuna de AstraZeneca.

No obstante, el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, respaldados tanto por la Agencia Europea del Medicamento como por la OMS, reclama que no exista ninguna limitación de edad por arriba, pudiendo suministrarse a cualquier persona mayor de 18 años.

Alemania y Francia ya han revisado sus directrices de vacunación y han ampliado el uso de la vacuna hasta los 65 años. El ritmo de vacunación está siendo a priori demasiado lento, tanto en España como en otros países de la Unión Europea, y para el CGCOM esto se debe tanto a la llegada de vacunas, muy limitadas, como a los propios obstáculos puestos por los gobiernos.

El comunicado remitido por el CGCOM también recalca la seguridad de todas las vacunas aprobadas: "se ha de afirmar que todas y cada una de las vacunas aprobadas han de ser administradas para todos considerándolas “equivalentes”, en términos poblacionales". 

También ha expresado que el criterio de vacunación debe seguir siendo la edad, siempre en orden descendente, y aumentar el ritmo de vacunación para así llegar a la edad media que es la que está concentrando los principales factores de riesgo del coronavirus.

Para el CGCOM la Estrategia de vacunación no puede albergar tantas contrariedades: "paradojas como las que ofrece la mencionada estrategia, que está permitiendo que se vacunen antes docentes y policías de menos de 55 años (grupo 6), que sus propios compañeros de edades superiores (grupo 8)".

Asimismo el CGCOM termina su comunicado exigiendo a las administraciones que se vacunen a los sanitarias del ámbito privado en igualdad de condiciones, respecto a los del sector público.

De igual manera recalca que: "La peor de las vacunas es la que no se administra, y no debemos mantener unidades en las neveras mientras haya personas sin vacunar. Máxime cuando se prevé la entrada de esas dosis atrasadas de la vacuna de AstraZeneca y otras, basadas en vectores virales de características semejantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios