Sociedad

Los médicos creen que el alcoholismo favorece la violencia de género

  • La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria explica que, aunque el consumo excesivo de alcohol no es determinante, sí "incrementa la expresión de la violencia"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y  Comunitaria (semFYC), Luis Aguilera, ha subrayado en una reunión de médicos de familia celebrada en Bilbao que aunque un consumo excesivo de alcohol no es un factor causal de maltrato de mujeres, sí que constituye un elemento favorecedor a la violencia de género.

Aguilera ha afirmado que durante mucho tiempo el abuso de  alcohol se ha utilizado como elemento eximente de la violencia de  género, "lo que en realidad es una trampa, ya que hay bebedores que  no maltratan y personas que no consumen ni una gota de alcohol y  agraden a otras. Pero sí que está asociado y así se refleja en  todos los estudios que se han realizado, por lo que siempre debe  constar en la historia clínica. Al igual que se hace cuando existen  antecedentes familiares o un problema de aislamiento o precariedad  social, se debe indagar cuando una mujer acude a la consulta y nos  cuenta que su marido bebe. Todas ellas son situaciones que  denominamos de vulnerabilidad  y que, por tanto, incrementan el  riesgo de que se de una agresión".

"El alcohol  incrementa la expresión de una violencia que ya existe de antemano.  Por lo que siempre lo debemos considerar un indicador de sospecha o  una situación de riesgo a tener en cuenta para detectar un posible  caso de maltrato", añadió este experto.

Las mujeres que sufren malos tratos no suelen confesarlo en la  consulta del médico de familia, pero sí es más frecuente que  informen al profesional de que su marido bebe demasiado.

Unos trescientos médicos de familia se han reunido estos días  en en Bilbao para debatir cómo detectar antes la violencia  doméstica y el consumo excesivo de alcohol, dos aspectos que cada  vez cobran más importancia en la tarea asistencial de estos  profesionales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios