Sociedad

Los médicos de Cataluña cobrarán por su desarrollo profesional y carga de trabajo

  • El Consejo de la Profesión Médica de Cataluña acuerda un nuevo sistema retributivo en el que los facultativos que quieran trabajar más, cobrarán más

Cataluña será la primera comunidad autónoma en la que los médicos tendrán reconocidos como conceptos retributivos su desarrollo profesional y su carga de trabajo, según ha acordado el Consejo de la Profesión Médica de Cataluña (CPMC), que se ha reunido hoy en Barcelona.

La consellera de Salud, Marina Geli, ha presidido la 34 reunión del CPMC en la que se ha llegado a un consenso sobre el modelo retributivo de los facultativos y sobre la participación de los médicos en los órganos de gobierno sanitarios.

Al terminar la reunión, el vicepresidente del consejo Sebastià Barranco, delegado de Salud de la Generalitat en Lleida, ha anunciado el acuerdo sobre los conceptos retributivos que, en su opinión, permitirá que "antes del verano" esté a punto una nueva formulación del modelo que se aplica actualmente para establecer el salario de todos los médicos que trabajan en el sistema público catalán, independientemente de la vinculación que tengan con las organizaciones del sistema.

El CPMC fue creado en 2007 como un órgano permanente de consulta y participación, y para garantizar el diálogo entre el colectivo médico y la administración sanitaria.

En este organismo hay representantes de las patronales sanitarias, del ICS (Instituto Catalán de la Salud), de los sindicatos (representados por médicos), del Colegio de Médicos, de la Academia de Ciencias Médicas, de la Real Academia de Medicina de Cataluña, del Instituto de Estudios de la Salud y de los Médicos Internos Residentes (MIR).

Además del cambio que supone otorgar un componente retributivo a la calidad profesional de los médicos, el consejo ha apostado por unanimidad por "introducir elementos de flexibilización", según ha destacado el secretario del consejo y director del Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat, Mateu Huguet.

En la atención primaria se asignará un número de personas a cada facultativo, ponderadas según diferentes valores, como edad, dispersión territorial o nivel socioeconómico.

El  médico que quiera atender a más población podrá hacerlo y ser retribuido en consecuencia.

En los hospitales el sistema para medir las cargas de trabajo se hará a partir de un catálogo de actividades complementarias y se retribuirá "por acto, fuera de jornada", según ha explicado Huguet que considera que estas fórmulas retributivas pueden "solucionar la falta de médicos" que existe en la sanidad pública catalana.

"El médico que quiera y pueda trabajar más podrá hacerlo y le pagarán más y el que quiera trabajar menos, cobrará menos" ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Bruguera.

El secretario general de sindicato Métges de Catalunya, Patricio Martínez, se ha mostrado especialmente satisfecho del consenso al que se ha llegado en la cuestión de que el desarrollo profesional figure como concepto de retribución y en que los médicos estén representados en la administración sanitaria.

A pesar de ello, Martínez ha recordado que aún no se ha llegado al acuerdo en los detalles de como se retribuye cada concepto y en la regularización de las cargas de trabajo.

El secretario general de Metges de Catalunya, sindicato que convocó el pasado 2 de febrero una huelga en los 38 centros de atención primaria gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) de Barcelona contra la sobrecarga de trabajo, ha mantenido la petición de "1.500 tarjetas, los 10 minutos y las 25 visitas", en referencia a las personas asignadas a cada médico de atención primaria, el tiempo de visita y el numero de consultas por día.

Respecto a la flexibilidad para que los médicos puedan trabajar fuera del horario ordinario, que este sindicato apoya, Martínez ha recordado que "todos los europeos tenemos el máximo de las 48 horas semanales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios