Sociedad

Me han perdido la maleta en un vuelo, ¿ahora qué?

Anota las medidas que puedes tomar si te quedas sin maleta al llegar al aeropuerto de destino en tu próximo viaje

Anota las medidas que puedes tomar si te quedas sin maleta al llegar al aeropuerto de destino en tu próximo viaje / PIXABAY

Este verano, millones de personas en todo el mundo aprovecharán para hacer las maletas y emprenderse en su viaje soñado. Los medios de transporte que se pueden utilizar para dichos viajes son muchos, aunque para aquellos que suponen el recorrido de distancias especialmente largas, el avión es el medio por excelencia por la comodidad que nos ofrece y la rapidez con la que podemos alcanzar nuestro destino, especialmente en vuelos directos.

Una vez tenemos nuestro destino y hemos decidido las fechas en las que nos dispondremos a conocer mundo, toca conseguir los billetes, y en el caso de los aviones decidir cuál de las tarifas que se nos ofrecen se adapta más a nuestras necesidades, preferencias y presupuesto.

Para muchos, la opción a tener en cuenta en este aspecto es la tarifa que nos permita facturar el equipaje, ya que a cambio de un precio algo más abultado tenemos la oportunidad de desentendernos y saber que nuestras maletas estarán, en la mayoría de los casos, seguras y llegaran a nuestro destino sin mayor problema. Además, este tipo de servicio nos permitirá llevar un mayor número de maletas para no tener que preocuparnos por concentrar todo lo que necesitamos para nuestra aventura en un espacio reducido.

No obstante, el riesgo de que se pierdan nuestras maletas facturadas es reducido, pero nunca nulo. De acuerdo con los estudios realizados por la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), alrededor de 4 maletas de cada 1.000 facturadas terminan por extraviarse o llegan con retraso a manos del pasajero propietario.

Por ello, debemos saber cómo debemos actuar en caso de que suframos este inconveniente. Estos son los pasos a seguir para que se nos compense por la pérdida de nuestro equipaje:

  • Si vemos que nuestro equipaje no se nos ha dado en el aeropuerto de destino de nuestro viaje, lo primero que debemos hacer es rellenar un documento PIR, es decir, un parte de irregularidad de equipaje. Este documento se nos ofrece en el mostrador de la aerolínea con la que hemos viajado.
  • Posteriormente, deberemos presentar una reclamación formal por escrito junto con el documento PIR, aunque debe ser en estos plazos:
    • 7 días desde la recepción del equipaje en caso de daños en el mismo.
    • Hasta 21 días desde el día en el que se debía recibir el equipaje en caso de retraso en esta entrega.
    • En caso de que, pasados 21 días, no hayamos recibido nuestro equipaje, deberemos poner una reclamación por pérdida de equipaje, puesto que tras este periodo se considera oficialmente extraviado.
  • Conserva toda la documentación pertinente, incluyendo tarjetas de embarque, etiquetas de facturación del equipaje, billetes de avión y tickets de compras derivadas de la pérdida de equipaje. De esta manera, podremos llegar a ser indemnizados con diferentes cantidades según la negligencia que se haya cometido con nuestras maletas:
    • En caso de retraso en la entrega del equipaje, tendrás derecho a que se te reembolse todo gasto en el periodo de retraso (y derivado del mismo) además de recibir una compensación por las molestias provocadas. Si este retraso se produce en tu destino original y no en tu vuelta, tendrás derecho al denominado kit de pernocta con productos de aseo para tu estancia.
    • En caso de pérdida de equipaje, recibiremos una compensación que se rige por los derechos especiales de giro o DEG, una medida fluctuante diariamente. El máximo valor de esta conversación es de 1.131 DEG, o algo más de 1.000 euros.

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