Sociedad

Las lluvias torrenciales dejan un muerto en Cataluña y casi 200 litros en Valencia

  • Los Bomberos de la Generalitat localizaran en el río Ser (Gerona) el cuerpo sin vida de un hombre de 62 años que se encontraba desaparecido desde el jueves tras ser arrastrado por el agua cuando cruzaba a pie el torrente del Collet de Guixers, en Mieres.

Garajes inundados en Gandía. Garajes inundados en Gandía.

Garajes inundados en Gandía. / EFE

El episodio de lluvias torrenciales que ha afectado a numerosas áreas del Levante peninsular y ha dejado una víctima mortal, miles de alumnos sin clase, carreteras cortadas y municipios anegados, comienza a remitir, aunque la provincia de Valencia continúa en alerta naranja por abundantes precipitaciones.

De madrugada, los Bomberos de la Generalitat localizaban en el río Ser (Gerona) el cuerpo sin vida de un hombre de 62 años que se encontraba desaparecido desde el jueves tras ser arrastrado por el agua cuando cruzaba a pie el torrente del Collet de Guixers, en Mieres.

Las lluvias torrenciales han elevado el caudal de muchos ríos y rieras en Cataluña y han provocado cerca de 700 actuaciones de los bomberos, mientras que los servicios de emergencias han atendido más de 1.500 llamadas.

En Valencia, la lluvia aún descarga con fuerza, sobre todo en la comarca de la Ribera, donde se han desbordado barrancos y se ha tenido que restringir el paso en carreteras y calles de municipios.

En Alzira, donde han caído cerca de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas, el Hospital de la Ribera ha sufrido inundaciones en un pasillo de urgencias y el aparcamiento, y otras localidades, como Algemesí, Benifairo, Simat, Tavernes de la Valldigna y Alginet, han registrado incidencias durante la noche por inundaciones, vehículos bloqueados y desbordamientos.

Las clases se han suspendido en 15 poblaciones valencianas, con 33.257 alumnos afectados, y está activada la situación 1 de Emergencia en la Ribera, por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 en doce horas. También en esta Comunidad, la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sido interrumpida entre los municipios de Carlet y Alginet, al inundarse la vía y los pasajeros transbordados en un autobús.

En el Levante almeriense, las fuertes lluvias han provocado inundaciones y crecidas de balsas en diferentes municipios entre Carboneras y Garrucha, especialmente en éste último, que acumula la mayor parte de alertas por el momento. Desde las 10:00, se han registrado en esta provincia una quincena de incidencias, la mayoría en Garrucha y otros municipios, como Mojácar o Los Gallardos, por bajos, locales comerciales y sótanos anegados, así como de acumulaciones en balsas de agua.

Y en Murcia, seis carreteras de acceso a la capital están cortadas al tráfico a consecuencia de la lluvia, que ha inundado además el colegio Juan Carlos I de la pedanía de Llano de Brujas, donde han tenido que suspenderse las clases, y han afectado a una decena de viviendas en Alquerías.

Estados de una de las carreteras afectadas por lluvias. Estados de una de las carreteras afectadas por lluvias.

Estados de una de las carreteras afectadas por lluvias. / EFE

A lo largo de la noche, los pluviómetros de Aguas de Murcia han registrado una precipitación media de 30 litros por metro cuadrado, con picos que han llegado a acumular 100 litros por metro cuadrado en el entorno de la plaza Circular y en dos horas en la pedanía de Torreagüera,

El episodio de intensas lluvias comienza a remitir, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta -naranja o amarilla- en seis provincias, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana.

Durante la madrugada, la localidad valenciana de Polinyà de Xúquer ha acumulado 107 litros por metro cuadrado, el registro más alto del país, y en Carcaixent y Buñol, también en Valencia, las cantidades han sido de 46,8 y 45,6 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Según la Aemet, las abundantes lluvias caídas desde el inicio del año hidrológico -1 de octubre- han situado el valor medio en 148 litros por metro cuadrado, un 35% más que la media y el triple de lo normal en zonas del Mediterráneo, Andalucía, Aragón y Canarias. La Aemet espera que el sábado la gota fría o DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos- ceda para dar paso el domingo a un nuevo frente asociado a la borrasca atlántica Carlos, que se situará frente a las Azores y descolgará una ciclogénesis, según la Agencia de Meteorología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios