Sociedad

Una niña leucémica recibe un trasplante de células de su hermana recién nacida

  • Los padres se sometieron a un tratamiento de reproducción asistida para que el bebé fuera compatible genéticamente y pudiera ser la donante

Una niña de Manresa, Erine C. de 4 años, enferma de leucemia, ha recibido hoy en el hospital de Vall d'Hebrón un trasplante de células madre de su hermana nacida de un tratamiento de reproducción asistida para poder ser la donante, han informado fuentes del centro sanitario.

En el hospital barcelonés se ha realizado este mediodía la operación de trasplante de células madre extraídas de su hermana, genéticamente compatible, para intentar curar la grave leucemia infantil que sufre la pequeña.

Desde hace dos semanas Erine permanecía ingresada en el hospital dentro de una burbuja esterilizada, a la espera de que la quimioterapia acabara con los restos de su médula enferma y hoy ha sido el momento del trasplante de células madre por parte de los responsables del Servicio de Oncología y Hematología Infantil del Hospital de Vall d'Hebrón de Barcelona.

Según las mismas fuentes, dentro de unos dos meses se podrán valorar los resultados de esta operación de trasplante de células madre.

El nacimiento de su hermana Izel, genéticamente compatible con Erine, tuvo lugar el pasado 19 de enero en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y fue el paso previo necesario para iniciar el tratamiento.

La madre, Esther González se sometió el año pasado en una clínica de Bruselas a un tratamiento de reproducción asistida para asegurar que la hermana fuera genéticamente compatible con Erine y poder intentar curar la leucemia "mielomonocítica" crónica que sufre su hija mayor. EFE

cma/ja/mg/br

|K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,SALUD| 

|N:C| 

   03/18/17-11/08 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios