Compras online

Las ideas más originales para reutilizar una caja de cartón

Cajas de cartón.

Cajas de cartón.

No cabe duda de que las compras online se han disparado ante el nuevo modo de vida que llevamos experimentando este último año. Durante 2020, las compras online crecieron cerca de un 20%, y España se encuentra entre los países con mayor aumento del e-commerce, junto a Filipinas y Malasia, según el informe Global E-commerce 2020 de eMarketer.

Una de las consecuencias de las compras online es el exceso de packaging, que en muchas ocasiones genera residuos innecesarios: utilizamos cerca de cuatro toneladas de cajas de cartón al año, según las cifras de Aspapel. Por ello, te ofrecemos algunas ideas para que puedas reutilizar las cajas de cartón de diferentes tamaños que llegan con tus pedidos:

Tienda de campaña para el ordenador

Una de las ideas más originales es esta, que fue idea de Tom Wood, un usuario de LinkedIn que en su jornada de teletrabajo decidió innovar y crear una tienda de campaña para poder trabajar con su ordenador al aire libre sin que el sol le impidiera ver la pantalla.

Uno de los usos para tu caja de cartón. Uno de los usos para tu caja de cartón.

Uno de los usos para tu caja de cartón. / Tom Wood

Sólo tienes que encontrar una caja lo suficientemente grande, y colocarla de lado. Esta es sin duda una de las soluciones más creativas que puedes darle a esa caja del envío de Amazon que aún conservas en casa, pero hay muchas más.

Organizadores de escritorio

Otra de las ideas más útiles para la era del teletrabajo son los organizadores de escritorio a partir de cajas de cartón. Los puedes hacer de todos los tamaños y con cualquier tipo de caja.

Puedes construir organizadores pequeños para tus bolígrafos, otros más grandes con cajas de cereales para hacer un revistero, cajoneras e incluso estanterías con cartones más resistentes... Las opciones son infinitas, y si te animas a pintar y decorar las cajas puede quedar incluso mejor que si lo comprases en cualquier tienda. 

En este vídeo de Youtube podrás encontrar consejos para decorar tus cajas de diferentes tamaños.

Separador de bolsitas de té

Otra idea es convertir tus cajas de cartón en separadores de bolsitas de té. Estas cajas se venden en cualquier tienda, pero si las haces tú mismo podrás ahorrarte un dinero a la vez que aprender algo de manualidades.

Son muy sencillas de hacer, y sólo hace falta ir recortando pequeños trozos de cartón y colocarlos en una caja más grande para separar los apartados que necesites. Luego las puedes forrar con papel de regalo o pintarlas para mejorar el resultado.

Juegos para niños

Si las cajas que acumulas son lo suficientemente numerosas, puedes ponerte un poco más "manitas" y probar a hacer esta manualidad: una casa de muñecas con cartón reciclado.

Para ello hay que reunir cajas de diferentes tamaños que puedan encajar entre sí, forrarlas y pegarlas las unas junto a las otras en forma de edificio. Podemos usar un estampado para cada estancia, recortar puertas y ventanas, e incluso conseguir un techo a dos aguas de una caja de cartón un poco más grande. 

Como ya hemos visto, las opciones son muy asequibles y fáciles de hacer, siempre que le añadas un poco de imaginación a tus cajas de cartón acumuladas. Pueden ser la solución perfecta para problemas cotidianos que te habías planteado y no sabías como solucionar, como el caso de Tom Wood, o te pueden resultar muy útiles para reunirte con tu familia en una tarde de manualidades. 

El caso es que darle una segunda vida a las cajas de cartón siempre es una buena idea, y si no, asegurarnos de reciclarlas en el contenedor azul para contaminar lo menos posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios