HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Lucha conra el coronavirus Sanidad apuesta por la detección precoz una vez ralentizada la propagación

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, este lunes en rueda de prensa.te la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar de la pandemia del coronavirus. EFE/Moncloa Rueda de prensa sobre la crisis del coronavirus La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, este lunes en rueda de prensa.te la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar de la pandemia del coronavirus. EFE/Moncloa Rueda de prensa sobre la crisis del coronavirus

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, este lunes en rueda de prensa.te la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar de la pandemia del coronavirus. EFE/Moncloa Rueda de prensa sobre la crisis del coronavirus / EFE / Palacio de la Moncloa

El Gobierno quiere hacer test a todos los sectores esenciales para buscar contagiadores asintomáticos y Sanidad repartirá un millón de test entre las comunidades. de los que más de 130.000 han llegado este lunes a Andalucía. Este es el nuevo frente que se está abriendo en España en la batalla contra el coronavirus: la detección precoz de los casos para aislarlos, una vez que se ha conseguido aplacar la propagación.

"Un día más, la tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo en  todas las comunidades autonomas". Más allá de las terribles cifras que rotulan el balance oficial de Sanidad (España ha registrado este lunes 637 muertos en las últimas 24 horas, el menor número desde el 24 de marzo, y el total de fallecidos se eleva a 13.055), la doctora María José Sierra ha seguido apuntando en su comparecencia diaria a esa luz que destella al final del túnel una vez que nos estamos adentrando en la cuarta semana de confinamiento.

Los contagios han aumentado este lunes pero también se ha ralentizado su crecimiento a un ritmo del 3%,  la mitad que el pasado viernes. Así que el optimismo se sigue abriendo paso a codazos entre cifras terribles, con todas las cautelas, dado que el balance que llega a Sanidad desde los hospitales y las UCI de toda España debe observarse con recelo dado el infrareporte que se da los fines de semana

Más de 40.000 altas

"El de hoy es un muy buen indicador epidemiologico", ha insistido  la portavoz del comité médico, que también ha subrayado que ya se acumulan más de 40.000 altas.

Sierra ha declarado en la rueda de prensa telemática que  la estrategia de vigilancia se ha centrado hasta ahora en los casos graves y en la ampliación de las UCI. Y eso va a cambiar. Sierra ha explicado que en esta nueva etapa la vigilancia se basará en la detección detección precoz de los casos para aislarlos con test rápidos y con reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la técnica mas fiable. "Vanos a producir muchas más PCR. Esta fase de detección precoz se va a centrar en los PCR y en los test rapidos", ha dicho Sierra.

Los asintomáticos son legión: estudios en China, origen de la pandemia, y diferentes centros de investigación en el mundo revelan que son cuatro de cada cinco casos...

"La otra parte importante es saber como esta circulando el virus", ha explicado Sierra, que se ha marcado el reto de agilizar la coordinación entre  todas las comunidades autónomas, "ése es uno de nuestros grandes trabajos por delante".

 La doctora también ha aportado el dato de que se registran un total de 19.400 sanitarios contagiados, de los que alrededor del 20% ya han recibido el alta, una información que, en palabras de la doctora, "se está afinando".

Aislamiento de los asintomáticos

Así que el Gobierno trabaja ahora en una nueva fase: el aislamiento de los positivos asintomáticos. El presidente y mando único en la lucha contra la pandemia, Pedro Sánchez, ha pedido a las comunidades que antes del 10 abril faciliten un listado de infraestructuras públicas y privadas que puedan ser acondicionadas para alojar a las personas asintomáticas que den positivo en los test rápidos que "el consenso científico aconseja que sean aisladas de sus familias".

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha iniciado este lunes por su parte la campaña Esta Semana Santa, planifica tus compras, destinada a concienciar a los españoles sobre la conveniencia de prepararlas con antelación y orientarlas hacia el comercio de proximidad, la mejor de las opciones para reducir la movilidad y minimizar el riesgo de contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios