Sociedad

La explosión de un arsenal militar desata el infierno en Brazzaville

  • Al menos 200 muertos y 1.500 heridos en la capital de la República del Congo

Al menos 200 personas murieron ayer y unas 1.500 resultaron heridas en la explosión de un depósito de municiones en Brazzaville, la capital de la República del Congo, según una fuente diplomática europea.

Según esta fuente, muchos heridos fueron ingresados en los hospitales civiles de la capital y otros, una gran cantidad de ellos en uniforme, eran atendidos en la calle.

Cinco explosiones muy fuertes sacudieron Brazzaville e incluso provocaron daños materiales en edificios de Kinshasa, la capital de la República Democrática de Congo vecina, separada de Brazzaville por el río Congo, constató la AFP.

Un incendio en dos depósitos de municiones en el cuartel Mpila, en el este de Brazzaville, habría causado el accidente, indicaron a la AFP fuentes militares que pidieron el anonimato.

Según un diplomático contactado por la AFP, el incidente "no tiene nada de político, y el presidente (Sasu Ngueso) está con el Estado Mayor para coordinar las operaciones" de rescate.

Según testigos, las explosiones, "muy fuertes", provocaron movimientos de pánico, que recordaron a los habitantes de la ciudad los tiempos de la guerra civil, hace una década. Varias casas fueron derribadas por la onda de choque de la explosión, observó un periodista.

Una iglesia católica, cerca del cuartel, también resultó dañada por la explosión, ocurrida mientras se oficiaba una misa.

El pánico se desató en la zona afectada y los habitantes abandonaron el barrio, según este corresponsal.

"He visto a dos heridos. Uno tenía una herida en la pierna y otro en el hombro, sin duda heridos por las viviendas que cayeron. En casa, un muro se cayó", explica un habitante a la AFP. "Hay mucha gente en la calle, huyen con el equipaje sobre la cabeza, con los pies descalzos, algunos apenas vestidos. No hay circulación, no hay autobús, no hay taxi", añadió.

El tráfico de pasajeros en el río entre Kinshasa y Brazzaville fue suspendido hasta el lunes, según una fuente del puerto de Kinshasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios