Sociedad

Un nuevo estudio corrobora el daño que producen las cremas solares en la vida marina

La nueva transformación química en las cremas solares que salvarán los arrecifes de corales / Use Reef Safe Sunscreen

Los científicos confirman, una vez más, que el componente oxibenzona, un elemento químico que se encuentra en nuestras cremas solares, es altamente dañino para los arrecifes de coral, llegando a producir su muerte.

Para verificar el daño que crean las cremas solares en la vida marina, en este estudio también se han utilizado las anémonas de mar. Gracias al estudio, sabemos que la oxibenzona se modifica dentro de las células de las anémonas convirtiendo nuestras cremas en un potente fotosensibilizador.

Arrecife de Coral Arrecife de Coral

Arrecife de Coral / Francesco Ungaro

El hábitat de la anémona, los corales blanqueados, se encuentran en peligro debido a la carencia de simbionte, un hongo presente en algunas algas que mejora las condiciones biológicas tanto para las anémonas como para los corales, actuando como nutriente para ambos organismos marinos. El aumento de la temperatura del mar es otra de las causas que provoca la ausencia de este hongo.

La excesiva cantidad de protectores solares comerciales que contiene esta dañina sustancia química indica que se debe facilitar un desarrollo más sostenible con el medio marino, para asegurar la protección de los corales.

Corales Blancos Corales Blancos

Corales Blancos / Google Earth

Este experimento, aumenta nuestro conocimientos sobre el daño producido por los protectores a los arrecifes de corales. Esto es de gran ayuda a la hora de seguir entendiendo la evolución del desarrollo de las cremas solares.

El nivel de toxicidad reportado de los protectores solares a base oxibenzona en los corales ha generado la preocupación sobre el impacto que tiene incluso en las zonas marinas protegidas, ya que aparte del deterioro que les produce el protector solar, son también dañadas a lo largo del año por otros factores como la contaminación, el estrés global o los vertidos marinos.