Sociedad

Un estudio confirma la memoria inmunológica ocho meses después de haber pasado la Covid

Un estudio confirma la memoria inmunológica ocho meses después de haber pasado la Covid

Un estudio confirma la memoria inmunológica ocho meses después de haber pasado la Covid

Un estudio publicado en la revista Science ha señalado que la memoria inmunológica contra el coronavirus y el síndrome respiratorio agudo y severo que causa en los infectados ayuda a proteger contra la reinfección, el riesgo de la enfermedad y la eficacia de la vacuna. En esta investigación, los científicos han analizado 188 casos humanos en todo el rango de gravedad del coronavirus.

Los investigadores han destacado que encontraron un alto grado de respuestas inmunitarias que se adaptaron y persistieron en la fase de memoria inmunitaria. A pesar de ello, la memoria se mantuvo medible en más del 90 por ciento de las personas durante más de cinco meses después de la infección. Por lo tanto, los resultados muestran que la inmunidad contra le enfermedad es una posibilidad para la mayoría de la sociedad.  

Además, han añadido que es probable que sea necesario evaluar la memoria inmune específica del coronavirus durante al menos seis meses para llegar a concretar la durabilidad de la memoria del sistema inmunitario frente al Covid-19. Estos datos que muestra la investigación son esperanzadores para la fase en la que se encuentran numerosas sociedades como es el proceso de vacunación, así como la disminución de contagios. 

Memoria frente al coronavirus

En el desarrollo del estudio, se han incluido 254 muestras de 188 casos de coronavirus, incluidas cuarenta y tres muestras de seis a ocho meses después de la infección. De todas esas muestras recogidas, cincuenta y un sujetos del estudio proporcionaron muestras de sangre en las que había memoria inmunitaria específica del SARS-CoV-2. 

Después del coronavirus, se genera, según los científicos, una memoria inmune sustancial, que involucra los cuatro tipos principales de memoria inmune. También, han señalado que, aproximadamente, el 95 por ciento de las personas retuvieron la memoria inmunitaria tras 6 meses de infección. Por lo tanto, las pruebas serológicas simples para los anticuerpos del Covid-19 no reflejan la riqueza y durabilidad de la memoria inmunológica al SARS-CoV-2. 

Además, la investigación amplía la comprensión de la memoria inmunológica en los humanos. Estos resultados tienen implicaciones para la inmunidad protectora contra el coronavirus. Por ello, han comentado que se tiene que comprender la memoria inmunitaria frente al Covid-19 para mejorar los diagnósticos y las vacunas y para evaluar el probable curso futuro de la pandemia en el planeta.

Estas investigaciones están ayudando en la lucha contra el coronavirus en los hospitales y el resto de estudios, tanto públicos como privados, y en la producción de la vacunas y su distribución. La memoria inmunitaria da margen para que las personas que han sufrido el Covid-19 no tengan que ser vacunada de inmediato y puedan mantener los anticuerpos en los próximos meses hasta que salga otro tratamiento o método de lucha contra la enfermedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios