Sociedad

Las mafias especializadas en convertir a los ordenadores en 'zombies' prefieren España

  • Los ciber-delincuentes operan a voluntad utilizando las máquinas que previamente han 'hackeado'

Los ordenadores españoles están entre los preferidos por las mafias que convierten la máquina en un zombie controlado por los delincuentes para cometer actos ilegales desde él, por lo que España es uno de los países del mundo que más padece fraudes en internet.

La estrategia de controlar a distancia el ordenador es la más peligrosa de las usadas para cometer los millonarios fraudes que se producen diariamente en la red, muchos de ellos dirigidos contra entidades bancarias, según los expertos. Estos expertos la llaman "amenaza silenciosa" y señalan que es "una guerra que las mafias del fraude por internet están ganando por ahora", en palabras de David Barroso, director de investigación de s21Sec, empresa especializada en seguridad digital. Cuando un ciber-delincuente controla un ordenador lo integra en una red formada por decenas de miles de otros ordenadores (en realidad, quien controla la red la suele pagar por ella a quien la ha creado). El controlador de la red de zombies la usa para enviar correo electrónico indeseado, colapsar determinadas páginas web o descargar virus en otros ordenadores. También pueden robar los datos personales y claves bancarias. "Es la peor amenaza contra la seguridad en la red hoy en día", dice Barroso.

Desde el laboratorio de seguridad informática PandaLabs, su director técnico, Luis Corrons, señala que España está con seguridad entre los cinco primeros países en ordenadores zombies, junto a China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Además, explica Corrons, estos programas se usan para diversas acciones, de las cuales la más grave y productiva es el fraude bancario on line.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios