Coronavirus

Ocho de cada diez enfermeras denuncia falta de personal durante la pandemia

Una enfermera posa protegida en el interior de un centro sanitario.

Una enfermera posa protegida en el interior de un centro sanitario. / Efe

Ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia a nivel físico y mental y con el paso del tiempo siguen sin sentirse ni valorados ni con el respaldo suficiente por parte de las diferentes administraciones. Ocho de cada diez enfermeras denuncia falta de personal durante la pandemia. Concretamente el 84% cree que no cuentan con los medios necesarios para prestar la atención sanitaria y cuidados más adecuados a los pacientes y la ciudadanía en general. Este resultado es el que traslada el Sindicato de Enfermería (SATSE) tras realizar una macroencuesta a más de once mil enfermeras y enfermeros de todas las comunidades autónomas durante el pasado mes de febrero.

SATSE reclama a todas las administraciones sanitarias que cumplan los compromisos adquiridos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país, y se refuercen las plantillas sanitarias para situarnos en la media de los países de nuestro entorno. Y es que, pese al ligero aumento que se ha producido, España sigue a la cola en lo que a número de enfermeras se refiere en la Unión Europea, donde la media es de 8,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes. España ocupa el puesto 20 en esta estadística, que lidera Finlandia con 14,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes

España sigue a la cola en lo que a número de enfermeras se refiere en la Unión Europea

Falta de tiempo para terminar sus tareas, horas extras abusivas y excesiva movilidad de los trabajadores en los centros sanitarios son algunos de los problemas denunciados de manera constante por el Sindicato de Enfermería en todas las administraciones sanitarias, ya que es una de las cuestiones que afectan tanto a la seguridad como a la calidad de la atención sanitaria y cuidados que se ofrecen a los pacientes y ciudadanía en su conjunto, aumentan los altos niveles de estrés de los profesionales.

Más de 3.000 profesionales en paro

Ante esta tesitura lo que no comprende desde el Sindicato de Enfermería es que no se recurra a los enfermeros y enfermeras desempleadas, que, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), suman un número de 3.000 profesionales, que podrían incorporarse de inmediato a los distintos servicios de salud para mejorar la atención y cuidados sanitarios, así como  reforzar también la campaña de vacunación contra el coronavirus, ahora que el número de dosis de las diferentes farmacéuticas está llegando a España exponencialmente.

El plan del SATSE pasa por ejecutar un 'Plan de Retorno y Estabilidad para Enfermeras y Enfermeros en el Sistema Nacional de Salud (SNS)', que evite la emigración forzosa de estos profesionales al ofrecerles unas condiciones laborales estables y dignas y conseguir retornar el talento que ya ha tenido que marcharse debido a las pésimas condiciones de los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios