Sociedad

Las embarazadas con diabetes son un grupo de riesgo frente al coronavirus

  • Expertas basan la seguridad de las gestantes en un tratamiento óptimo de la gestación, "reduciendo visitas presenciales y simplificando el diagnóstico de la diabetes gestacional si no es posible hacer curvas de glucemia".

Expertas recomiendan que las embarazadas eviten salir a la calle durante la pandemia.

Expertas recomiendan que las embarazadas eviten salir a la calle durante la pandemia. / D.S.

Las gestantes en general, y especialmente las embarazadas con diabetes pregestacional (DG) y con diabetes gestacional (DPG), son un grupo de población de riesgo frente a la pandemia de coronavirus, por lo que deben protegerse de manera especial para evitar la infección y sus consecuencias, según las doctoras Mercedes Codina (endocrinóloga), María Goya (obstetra) y Rosa Corcoy (endocrinóloga), en representación del Grupo de Diabetes y Embarazo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

"Las mujeres embarazadas, y más aún se presentan diabetes pregestacional o gestacional, deben utilizar las medidas de protección personal (EPI) y deben permanecer en casa, así como acudir a los centros sanitarios suficientemente protegidas y el menor número de veces que permita el control metabólico y obstétrico adecuado", recomiendan las expertas.

El grupo GEDE señala un problema adicional que se ha generado en el manejo de la diabetes con motivo de la expansión e impacto clínico del coronavirus y la consiguiente saturación de la atención sanitaria. Según exponen, "esta pandemia ha sobrecargado hospitales y centros de Atención Primaria, que se han centrado en atender pacientes urgentes; de esta forma, algunos médicos que atendían las gestantes con diabetes se dedican a tratar pacientes ingresados por Covid-19".

Teniendo en cuenta esta realidad, los miembros del GEDE, tras revisar la evidencia disponible en estos momentos, han elaborado una serie de recomendaciones para el manejo de la gestación con diabetes que tiene en cuenta todos estos aspectos. Al elaborar las recomendaciones, como indica Codina, sus prioridades han sido: "la seguridad de las gestantes, conseguir un tratamiento óptimo de la gestación tanto con DP como con DG, reduciendo visitas presenciales y simplificando el diagnóstico de la diabetes gestacional si no es posible hacer curvas de glucemia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios