Sociedad

Cómo elegir la mascarilla correcta para cada situación

Cómo elegir la mascarilla correcta para cada situación

Cómo elegir la mascarilla correcta para cada situación

El Consejo General de Enfermería ha ofrecido una serie de recomendaciones a la población para elegir la mascarilla adecuada en cada momento. Los enfermeros han recalcado que las mascarillas higiénicas tienen la regulación en el empaquetado, las conocidas como quirúrgicas lo llevan en la caja y las autofiltrantes impreso en el producto. 

Además, han explicado que se debe tener en cuenta a la hora de elegir la mascarilla apropiada la Eficacia de Filtración Bacteriana (BFE), el grado de respirabilidad, el sentido de filtración de la mascarilla y que sean fabricadas según el estándar marcado en la normativa. En las recomendaciones, han añadido la mascarillas autofiltrantes y las quirúrgicas para ayudar a comprar las que siguen las regulaciones establecidas para ambas.

Claves para comprar mascarillas Claves para comprar mascarillas

Claves para comprar mascarillas

Con respecto a las mascarillas autofiltrantes FFP3 y FPP2, han comentado que son las que mayor protección ofrecen ya que cuentan con una eficacia de filtración bacteriana mayor, además, el sentido de filtración de la mascarilla es tanto de dentro hacia fuera como de fuera hacia dentro. Otras organizaciones y científicos también han destacado la protección de este tipo de mascarilla frente a otros modelos. 

Para saber si la mascarilla autofiltrante FFP3 y FPP2 cumple con las garantías, hay que comprobar si en el producto, aparecen la especificación UNE-EN 149:2001 + A1 y las letras CE seguidas de cuatro dígitos. Como han analizado numerosos investigadores, los enfermeros han apuntado que estas mascarillas deben llevarse en situaciones donde haya mayor riesgo de transmisión de aerosoles por tratarse de un lugar cerrado o estar poco ventilado. 

Priorización de las FFP3 para sanitarios

Sin embargo, el Consejo General de Enfermería ha puntualizado que las FFP3 deben ser priorizadas para personal sanitario que se expone a una serie de técnicas que generan directamente aerosoles. Asimismo, han señalado que las FFP2 están recomendadas para personal sanitario o trabajadores esenciales que realicen su actividad con pacientes con coronavirus o sospechosos y para la población en general en ambientes donde haya mayor riesgo de transmisión de aerosoles. 

Por otro lado, las enfermeras incluyen la información relativa a las mascarillas higiénicas. Han explicado que estas mascarillas no son equipos de protección individual, los conocidos como EPI. Antes está opción, hay que revisar la ficha técnica o el empaquetado del producto donde aparezca la información que garantice que estas protecciones cuentan con todos los datos para ser considerados legalmente como mascarilla higiénica. 

Hay que recordar que todavía no existe una normativa clara sobre qué tipo de mascarillas hay que utilizar en los edificios públicos o en otros entornos. Al mismo tiempo, está abierto el debate entre los científicos y las administraciones para que se regule la utilización de estas protecciones que son esenciales para continuar con el descenso de los contagios y no sobrecargar los hospitales de enfermos de coronavirus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios