Sociedad

La década 2000-2009 tendrá las máximas temperaturas jamás registradas

  • Según la Organización Meteorológica Mundial, se ha registrado un incremento de 0,15 grados centígrados por década desde mediados de los 70.

La primera década del siglo XXI será  seguramente la que haya registrado las máximas temperaturas desde las primeras  mediciones en 1850, según datos divulgados este martes por la Organización  Meteorológica Mundial (OMM) en Copenhague.

"La década 2000-2009 será probablemente la más calurosa de los registros,  más calurosa incluso que la de 1990, que fue a su vez más calurosa que la de  1980", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en una rueda de  prensa al margen de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

Para el año 2009, los datos provisionales indican que se situará como el  quinto año más caluroso desde 1850 en término de temperatura media de la  superficie terrestre, agregó, precisando que los resultados definitivos se  conocerán a finales de marzo de 2010.

Interrogado sobre sus previsiones para el futuro, Jarraud se negó a hacer  pronósticos año por año.

"Estamos en una tendencia de calentamiento, no cabe duda al respecto pero  no puedo hacer predicciones para el año próximo", afirmó, explicando que un  gran número de acontecimiento naturales, como una gran erupción volcánica, pueden modificar sensiblemente la temperatura del planeta.

Los datos promedios disimulan las disparidades regionales, recordó por otra  parte el científico.

Así, 2009 se sitúa en el tercer lugar de los años más calurosos que conoció  Australia. China vivió su peor sequía en los últimos 30 años. A finales de  julio, numerosas ciudades canadienses, como Vancouver y Victoria, registraron  las temperaturas más elevadas de su historia.

En Londres, la oficina meteorológica británica divulgó el martes datos correspondientes a cientos de estaciones en todo el mundo que demuestran que la  temperatura de la superficie terrestre aumentó considerablemente en los últimos  150 años.

El dato más destacado es que la temperatura global aumentó una media de más  de 0,15 grados centígrados por década desde mediados de los años 1970.

Los datos, que la oficina meteorológica británica no había sido autorizada  a divulgar hasta ahora, remontan hasta 1850 y corresponden a 1.500 de unas  5.000 estaciones de control en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios