Sociedad

¿Cuándo empieza la primavera de 2019?

  • La estación comenzará oficialmente a las 22:58 de este miércoles 20 de marzo. Durará 92 días y 18 horas.

Una abeja revolotea entre las flores. Una abeja revolotea entre las flores.

Una abeja revolotea entre las flores. / EFE

Aunque las altas temperaturas dejaron atrás el invierno hace días, la primavera empieza oficialmente en España a las 22:58, hora peninsular, del miércoles 20 de marzo. Así lo ha decidido el Observatorio Astronómico Nacional. La nueva estación durará 92 días y 18 horas, hasta el 21 de junio.

El inicio de las estaciones viene marcado por la posición que presenta la Tierra en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición coincide cuando los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre el eje terrestre. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente se igualan, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera y marca el final del invierno.

Durante este periodo, la luz solar se ampliará casi tres minutos al día. El cambio de hora para recuperar el horario de verano se realizará el domingo 31 de marzo, cuando los relojes se adelantarán desde las 02:00 hasta las 03:00. Cabe recordar que la Comisión Europea ha presentado una propuesta para poner fin a los cambios de hora durante 2019, por tanto, es posible que este sea el último que se realice en la Unión Europea, adoptando así el horario de primavera y permitiendo a cada país elegir su propio huso. 

La primera luna llena será el 21 de marzo a las 02:43, mientras que habrá otros plenilunios el 19 de abril,  el 18 de mayo y el 17 de junio.

Respecto a los planetas, al amanecer primaveral destacarán Venus, Saturno y Júpiter (este último también será visible las noches de junio) y al anochecer, Marte. Las dos lluvias de meteoros más importantes que se podrán observar serán las Líridas, hacia el 22 de abril, y las Eta Acuáridas, cuyo punto álgido se dará hacia el 6 de mayo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios