Crisis sanitaria

La OMS publica una hoja de ruta contra el coronavirus, que ha superado los 100.000 casos

  • Bruselas prevé un "rápido aumento" de los casos de coronavirus y pide "solidaridad" a los países ante que algunos países han adoptado para controlar el suministro de mascarillas

Rueda de prensa en la sede de la OMS

Rueda de prensa en la sede de la OMS / Martial Trenzzini, EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica una hoja de ruta para los investigadores de vacunas, tratamientos y terapias contra la Covid-19, que ya ha Mapa para seguir en vivo el avance de la infección. Se elaboró con los datos recogidos en el encuentro de más de 400 expertos de todo el mundo celebrado a mediados de febrero en Ginebra para analizar la lucha contra el coronavirus.

"Es vital coordinar la investigación para que diferentes equipos en todo el mundo se complementen unos a otros, con el fin de que la OMS pueda dar mejores consejos y los países tomen decisiones basadas en evidencias que salven vidas", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Tedros señaló que la OMS ha recibido 40 solicitudes de aprobación de tests de diagnóstico del virus, mientras una veintena de laboratorios de todo el mundo buscan una vacuna y numerosas pruebas clínicas de tratamientos están ya en desarrollo.

A la vista de las cifras, "recomendamos a los países que su máxima prioridad sea la contención", indicó Tedros. "Cada día que podamos frenar la epidemia es un día en el que los hospitales pueden prepararse", subrayó.

Preguntados sobre los numerosos eventos de carácter internacional cancelados o realizados por vídeoconferencia a causa del coronavirus, los responsables de la OMS dijeron que es el momento de reconsiderar las reuniones a distancia más a menudo. "Hay alternativas a los encuentros cara a cara que además benefician al planeta (al reducir los desplazamientos)", señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan. "Las reuniones virtuales o el teletrabajo deben tenerse en cuenta, pero no sólo cuando se esté en medio de una crisis", añadió Tedros.

Bruselas prevé un "rápido aumento" de los casos de coronavirus y pide "solidaridad" a los países

Por su parte, el último análisis del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) prevé un "rápido aumento" de los casos de coronavirus durante las próximas semanas en la Unión Europea, por lo que la Comisión Europea ha pedido "solidaridad" entre los Estados miembros, al tiempo que ha reclamado que las medidas que adopten a nivel nacional no perjudiquen al resto.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha trasladado este mensaje a los ministros de Salud de la UE en la reunión extraordinaria que han mantenido en Bruselas.

En una rueda de prensa posterior, tanto la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, como el comisario de Gestión de Crisis, Janesz Lenarcic, han pedido a los Estados miembros que muestren "solidaridad" y no adopten acciones que puedan perjudicar al resto. "La solidaridad es clave. Tenemos en la UE varios mecanismos que nos permiten tratar con efectividad esta situación. Se trabaja mejor si hay solidaridad entre los Estados miembros. Pedí de nuevo a los países que muestren su solidaridad para garantizar que nadie se queda atrás en esta lucha", ha señalado el esloveno.

Bruselas ha lanzado esta petición a raíz de las críticas que algunos ministros han lanzado a restricciones que algunos países han adoptado para controlar el suministro de mascarillas. Alemania, por ejemplo, ha prohibido las exportaciones de máscaras personales y Francia ha requisado la producción nacional.

"Creo que debemos ser solidarios en el reparto de máscarillas de protección", ha expresado la ministra belga, Maggie de Block, a su llegada a la reunión. "No es el espíritu de la UE", ha añadido, en relación a estas prácticas, que también ha adoptado República Checa. Su colega francés, Olivier Véran, ha defendido que la decisión de París no es "proteccionismo" sino una medida "indispensable" para garantizar que estos productos estén disponibles para personal sanitario y enfermos.

El comisario de Gestión de Crisis ha aclarado que las restricciones son legales siempre que se introduzcan de manera temporal y tengan el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos. "Sin embargo, la Comisión Europea piensa que estas medidas deben adoptarse de una forma que aseguren que hay material disponible para todos los ciudadanos de la UE en igualdad de condiciones", ha puntualizado el esloveno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios