Epidemia

La última hora del coronavirus: tercer muerto en Italia, Venecia cancela su carnaval y alerta máxima en Corea del Sur

Pasajeros con mascarilla en un avión. Pasajeros con mascarilla en un avión.

Pasajeros con mascarilla en un avión. / ABIR SULTAN, EFE

Una mujer italiana es la tercera persona fallecida por el coronavirus en el norte de Italia, donde se registran más de 150 contagios, lo ha llevado a las autoridades a extremar las medidas para evitar una mayor difusión y se han suspendido todas las manifestaciones públicas y cerrado escuelas y universidades.

La tercera víctima es una mujer anciana que se encontraba desde hace tiempo hospitalizada en el departamento de oncología del hospitatal de Crema, en Cremona, y que había dado positivo al virus. Este tercer fallecimiento se une al del hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en Padua (Véneto) y al de una mujer de 77 años que estuvo en Codogno.

El Ejecutivo italiano aprobó un decreto ley en el que se prohibía la entrada y la salida de los cerca de 50.000 habitantes de diez municipios de Lombardía y uno del Véneto, considerados el epicentro del brote infeccioso.

Pero el temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto a medidas extraordinarias, por lo que se han suspendido todas las ferias, eventos, como el carnaval de Venecia, manifestaciones culturales y deportivas y cerrado museos, escuelas y universidades.

El teatro de la Ópera de La Scala de Milán ha suspendido todas las funciones de la semana próxima. Todas las ferias y congresos que se iban a celebrar en Milán, la capital económica del país, también han sido aplazados. Por el momento, se mantuvieron los desfiles de la semana de la moda femenina de Milán, mientras que las marcas Laura Biagiotti y Giorgio Armani realizaron sus pases sin público.

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, informó de que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, "se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el carnaval de Venecia", que había comenzado hace una semana y tenía previsto concluir el próximo martes.

También en Piamonte, todas las escuelas y universidades permanecerán cerradas durante una semana, al igual que todas las actividades didácticas quedan suspendidas en las universidades de la región norteña Friuli Venezia Giulia, a pesar de que no se han registrado casos. También en Emilia Romagna se ha suspendido todas las actividades en las universidades "dada la alta movilidad de los estudiantes". Además de las ligas menores de fútbol y de otros deportes, se decidió suspender los partidos de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo, Verona-Cagliari y Torino-Parma.

El número de contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia supera ya los 150, después de haberse realizado cerca de 3.000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, informó este domingo el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, que explicó que aún no se ha conseguido localizar al "paciente cero" que ha difundido el virus por lo que "es difícil prever la difusión".

Austria suspende tráfico ferroviario con Italia

Las autoridades austríacas han suspendido este domingo todo el tráfico ferroviario con Italia tras saber que en un tren procedente de Venecia viajaban dos personas con síntomas de fiebre y que podrían estar contagiados con el coronavirus. El citado tren, procedente de Venecia y con destino Munich, fue parado antes de llegar a Austria. Momentos más tarde, Austria suspendió todo el tráfico ferroviario en esta frontera.

Fue la propia empresa ferroviaria italiana la que informó a la austríaca de la presencia de dos pasajeras con síntomas de fiebre en el Eurocity, lo que podría indicar un contagio de coronavirus, informa ORF. El tren ya había parado en la ciudad italiana de Verona para realizar un análisis de las dos pasajeras con síntomas, pero continuó tras no detectarse el virus.

Xi Jinping: es la crisis de salud más grave desde 1949

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró ante los máximos dirigentes de su país que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949. "Es la que se extiende más rápido, con más infectados y ha sido la más difícil de prevenir y controlar" afirmó Xi en una reunión del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), el máximo órgano dirigente del país, según la televisión estatal.

El presidente instó a los siete miembros del Comité Permanente y a todos las instancias y niveles del partido a continuar trabajando "sin descanso" en las labores de prevención y control y también en el objetivo de reanudar el trabajo y la producción en el país "de forma ordenada". Xi recalcó que la situación de la epidemia sigue siendo "grave y compleja" y que "el de ahora es un momento crucial para frenar su propagación".

Cuatro repatriados del crucero de Japón al Reino Unido dan positivo al coronavirus

Cuatro de los 32 pasajeros del crucero Diamond Princess, repatriados el sábado de Japón al Reino Unido, han dado positivo por coronavirus, con lo que asciende a 13 el número de afectados por el brote. Los cuatro, junto con el resto del grupo repatriado, habían sido trasladados al hospital Arrowe Park (noroeste de Inglaterra) para empezar los catorce días reglamentarios de cuarentena.

"Este virus fue contraído en el crucero Diamond Princess y los (cuatro) pacientes han sido llevados de Arrowe Park a un centro de infección especializado de la Sanidad británica (NHS, en inglés)", informó el médico asesor del Gobierno, Chris Whitty. El avión que transportó al grupo aterrizó el sábado en la base militar de Boscombe Down, en el condado de Wiltshire, sur de Inglaterra, y los pasajeros fueron llevados a Arrowe Park. Los medios han informado que el NHS puede hacer las pruebas de coronavirus en los domicilios de los pacientes sospechosos de portar el virus, en vez de hacerlo en los centros médicos, para evitar la extensión del mal.

Corea del Sur decreta alerta máxima

Corea del Sur elevó su escala de alerta por enfermedades contagiosas al máximo nivel ante el aumento de contagios del coronavirus, del que se han reportado 169 nuevos casos y cinco muertes y que ya ha afectado a 602 personas en el país asiático. El Ejecutivo surcoreano ha decidido activar la alerta roja después de que el número de contagios se haya multiplicado por 20 en los últimos cinco días, especialmente a través del foco infeccioso en el que se ha convertido la sede de la secta religiosa Shincheonji en Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl).

Un paciente sospechoso es trasladado a un hospital en Daegu (Corea del Sur) Un paciente sospechoso es trasladado a un hospital en Daegu (Corea del Sur)

Un paciente sospechoso es trasladado a un hospital en Daegu (Corea del Sur) / Yonhap (Efe)

Entre los nuevos casos, la mayoría de nuevo en torno a Daegu, se han registrado a su vez los pacientes más jóvenes hasta la fecha en Corea del Sur, un niño de 4 años que reside en esa ciudad, y otro de solo 16 meses en Gimpo (oeste de Seúl).

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que la epidemia "ha alcanzado un punto de inflexión" y explicó que las autoridades sanitarias están adoptando medidas "especiales" con respecto a los miembros de la secta Shincheonji, que aglutina 329 de los 602 casos nacionales. Mantienen en cuarentena a más de 9.000 de sus seguidores y están tratando de localizar a todos los que pueden para hacerles análisis.

Entre otras medidas, se ha pedido a los residentes de Daegu que se abstengan de salir de casa durante las próximas dos semanas y se ha retrasado una semana el inicio del curso escolar.

Los países árabes y Turquía se aíslan de Irán

Los países árabes han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de Irán, mediante la suspensión de vuelos y el cierre de puertos, ante el brote de coronavirus.

Las autoridades de Amán anunciaron la prohibición de entrada al país a no jordanos que provengan de Irán, China y Corea del Sur como "medida de precaución temporal", mientras que sus ciudadanos que hayan estado en esos lugares serán sometidos a una cuarentena de dos semanas.

La Autoridad de los Puertos Kuwaití también comunicó el bloqueo de entrada a los barcos procedentes de Irán hasta nuevo aviso, dentro de las medidas preventivas para impedir la llegada del COVID-19 a territorio kuwaití. Esto se produce dos días después de que la Autoridad de Aviación Civil anunciara la suspensión de todos los vuelos de ida y vuelta de la aerolínea estatal Kuwait Airlines a Irán.

Ciudadanos con mascarillas en Irán. Ciudadanos con mascarillas en Irán.

Ciudadanos con mascarillas en Irán. / ABEDIN TAHERKENAREH, EFE

Ya el pasado viernes Arabia Saudí prohibió a sus ciudadanos viajar a Irán, así como la entrada de extranjeros procedentes de ese país, a excepción de los que salieron durante más de catorce días, el periodo de incubación del virus establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afganistán también ha cerrado su frontera con Irán, a pesar de que millones de refugiados afganos viven en Irán y miles de ellos cruzan diariamente de una nación a otra. El Ministerio de Exteriores afgano pedirá a Teheran que interrumpa las deportaciones forzosas de afganos y las autoridades decidieron prohibir la importación de pollo, carne de pollo y huevos de Irán y Pakistán.

Irak, que comparte fronteras con Irán, fue el primer país que tomó medidas preventivas. Su Ministerio de Transporte informó el jueves de la suspensión de los vuelos de la aerolínea Iraqi Airways, un día después de que Irán revelara los primeros casos. Además, el departamento de Interior decidió suspender la concesión de visados en los pasos fronterizos terrestres a los iraníes que acuden a Irak para visitar las zonas turísticas y de culto.

Baréin también prohibió el viernes la entrada de viajeros que hayan estado en los últimos catorce días en Irán, Singapur, Malasia y Corea del Sur, mientras que los ciudadanos bareiníes procedentes de esos países serán puestos en cuarentena, además de otros procedimientos recomendados por la OMS.

También Turquía ha cerrado sus pasos fronterizos con Irán y suspenderá los vuelos entrantes. La medida solo afectará a los vuelos que llegan desde Irán a Turquía, mientras que se mantendrán los de Turquía a Irán. Desde el viernes se realizan exámenes individuales de todas las personas que transitan el paso fronterizo, y cualquier persona con indicios de fiebre, tos o síntomas similares será enviado a un hospital para quedar bajo observación, si es ciudadano turco. Si no lo es, no se le permite la entrada en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios