Sociedad

Los colegios catalanes impartirán tres horas de castellano el próximo curso

  • El TSJC ha constatado el "incumplimiento" de la norma en la mayoría de los centros

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat que aplique sin más dilaciones la tercera hora de castellano en los centros de enseñanza primaria a partir del próximo curso escolar, tras denunciar el "incumplimiento constatado" de esta medida.

La sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal ha emitido una interlocutoria en la que acuerda, como medida cautelar, "el estricto cumplimiento por los centros docentes de la implantación del número de horas total destinadas al área de lengua castellana, hasta alcanzar un número global de 665 horas, identificando las materias que se ofrezcan en lengua castellana, y ello desde el día del inicio del curso 2008-2009".

El TSJC ha tomado esta decisión tras constatar la situación de "incumplimiento" de la normativa por parte del departamento de Educación, que ha aplazado en varias ocasiones el plazo en el que las escuelas estaban obligadas a presentar su proyecto lingüístico, documento que tiene que especificar cómo incorpora cada centro la tercera hora de castellano.

En Cataluña, al tener otra lengua oficial, los mínimos que establece la ley son de 245 horas de castellano en el ciclo inicial y 210 horas mínimas en los dos restantes.

Para deliberar sobre este asunto, el TSJC analizó el cumplimiento en este curso 2007-08 de los horarios mínimos de la lengua española y comprobó, según figura en la interlocutoria, que el 95% de los centros no los cumplen. La mayoría de los centros contemplan únicamente 140 horas para la enseñanza en castellano o del castellano en el primer ciclo de primaria, sin que luego compensen las 105 horas restantes para cumplir el mínimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios