Sociedad

Los casos de salmonella descienden un 70%

  • Las medidas utilizadas en el Programa Nacional de Vigilancia y Control de este tipo de gastroenteritis aplican prácticas de higiene y vacunan a las aves para su prevención.

Los casos de gastroenteritis causados por salmonella enteritidis han descendido en España un 70% en los últimos cinco años, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología correspondientes a 2008.

Esta disminución de la patología se debe a que en los últimos años el sector español de producción de huevos está aplicando el Programa Nacional de Vigilancia y Control de Salmonella en gallinas ponedoras, que aglutina una serie de medidas destinadas a reducir el número de infecciones en humanos.

La organización interprofesional del huevo y sus productos Inprovo informó de la reducción de la afectación causada por esta bacteria, especialmente por el serotipo Enteritidis. Entre las medidas de vigilancia adoptadas en las granjas de gallinas ponedoras están la aplicación de buenas prácticas de higiene en la producción primaria, basadas en la bioseguridad y en la trazabilidad, la vacunación de las aves contra Salmonella y la realización de autocontroles, así como el seguimiento oficial de la sanidad de la explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios