Sociedad

De uno a cinco años de cárcel por montar un laboratorio a lo 'Breaking Bad'

  • Un ex profesor de Química actuaba como cocinero de una red que elaboraba la droga en Zamora

  • Los quince encausados admitieron los hechos en el juicio

Vista del juicio celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de Zamora. Vista del juicio celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de Zamora.

Vista del juicio celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de Zamora. / Mariam A. Montesinos / Efe

Las quince personas juzgadas por el laboratorio de fabricación de drogas de síntesis desmantelado en Valdefinjas (Zamora), incluido un ex profesor de Química que actuaba como cocinero de la droga -como en la serie televisiva Breaking Bad-, han admitido los hechos y se han conformado con las penas de entre uno y cinco años de cárcel que les impondrán en sentencia.

A la sentencia de conformidad se ha llegado después de que la Fiscalía haya rebajado las penas solicitadas inicialmente, para establecer una condena de cinco años de prisión para un ex profesor de Química Orgánica de la Universidad de Salamanca, de tres años de cárcel para otros ocho acusados y de un año a los seis restantes.

Todos ellos han expresado su acuerdo con las penas y el relato de hechos de la Fiscalía al inicio del juicio que iba a celebrarse en la Audiencia Provincial de Zamora y que estaba previsto que se desarrollara durante tres jornadas al contar con una veintena de testigos y tres informes periciales.

El cabecilla deberá pagar 209.000 euros

La mayor pena, que ya es firme, corresponde al ex profesor, que ya tenía otras condenas por hechos similares y al que se ha rebajado en cuatro años el tiempo de prisión pedido inicialmente, mientras que la multa ha pasado de 400.000 a 209.000 euros.

A otro de los acusados, que también era uno de los cabecillas de la banda, se le ha condenado a una multa de la misma cuantía y una pena de tres años de prisión frente a los siete y medio solicitados en el escrito de conclusiones profesionales de la Fiscalía.

A los tres integrantes de la banda encargados de adquirir los productos utilizados como precursores para la fabricación de metanfetamina (speed) y MDMA (éxtasis) se les ha condenado igualmente a tres años de cárcel y una multa de 2.000 euros.

A ellos también se les había pedido antes del acuerdo siete años y medio de prisión y multa de 400.000 euros.

Otros cuatro acusados son también condenados de conformidad a tres años de prisión con una rebaja de seis meses para tres de ellos y de tres años para el cuarto, como encargados de la distribución de la droga y autores de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud.

Por último, cuatro acusados se han conformado con penas de un año de prisión y multas de entre mil y quinientos euros por tráfico de drogas que causan daños no graves para la salud.

El laboratorio ilegal de fabricación de drogas comenzó a funcionar en agosto de 2014 en un pueblo zamorano de medio centenar de habitantes y fue desmantelado por la Guardia Civil tres meses después.

En la casa en la que se ubicaba se encontraron 270 kilos de sustancias utilizadas como precursores para elaborar drogas, con las que se podían haber fabricado unos quince kilos de metanfetamina o speed y unos tres de MDMA o éxtasis, cuya venta habría supuesto cerca de 210.000 euros de beneficios.

En la operación policiales se efectuaron registros en seis domicilios de Toro (Zamora) y uno de Villafranca de Duero (Valladolid) en los que se encontraron diversas cantidades de cannabis y anfetaminas.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios