Sociedad

El cáncer ya no impide tener hijos

  • El 56% de las mujeres que superan la enfermedad logran quedarse embarazadas con donación de óvulos · Más de 130 pacientes han recurrido a estas técnicas en España antes de someterse a quimioterapia

En los últimos años la supervivencia al cáncer se ha incrementado como consecuencia de una mayor efectividad de los tratamientos, de modo que entre el 90 y 95% de las pacientes jóvenes superan la enfermedad. Sin embargo, los efectos de la quimioterapia y radioterapia en los órganos de reproducción provocan graves daños que pueden generar infertilidad tanto en varones como en mujeres que estén todavía en edad fértil.

Hoy día se puede llegar a ser madre tras superar un cáncer gracias a los últimos avances en los tratamientos de preservación de fertilidad en pacientes oncológicos como la criopreservación de semen, la vitrificación de ovocitos o la congelación de tejido ovárico para su posterior implantación una vez finalizada la terapia con quimio o radioterapia. La técnica de vitrificación de ovocitos se realiza en todos los centros del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) desde 2007. En estos dos años más de 1.700 mujeres han recurrido a este tratamiento en España, sin riesgo de daño de sus óvulos provocado por el envejecimiento o tratamientos médicos agresivos.

El plan para la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos se puso en marcha en abril de 2008 y cuenta con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Gracias a ello, hasta el 30 de junio de este año, 90 mujeres y más de 40 hombres a los que se les había diagnosticado un cáncer han podido preservar de forma gratuita sus óvulos y semen para poder ser padres una vez superada la enfermedad, contaron a este periódico fuentes del IVI.

Desde febrero de 2005, 259 mujeres de toda España han preservado su tejido ovárico en el Banco de Tejido Ovárico del Centro de Transfusión de Valencia. En enero de 2007 el Hospital Doctor Peset, en colaboración con la clínica IVI-Valencia, realizó el primer implante de tejido ovárico y, hasta la fecha, se han realizado seis implantes en pacientes oncológicas que habían superado su enfermedad y expresaron su deseo de recuperar la función ovárica y la posibilidad de ser madres. Así, el pasado domingo nacieron los primeros gemelos del mundo tras combinar estas técnicas en Valencia.

Los expertos señalan que no todas las mujeres van a necesitar someterse a tratamientos de reproducción asistida para poder ser madres, sino que el implante de tejido ovárico es una técnica que permite el embarazo natural. Ésta es la siguiente meta de los médicos. Lograr este primer embarazo abre una puerta a la esperanza de las más de 250 mujeres que han confiado en IVI tras recibir dos malas noticias: que tenían cáncer y que probablemente el tratamiento para curarlas las dejaría infértiles.

Según un estudio del IVI, que fue seleccionado entre los 10 finalistas para premio en le ESHRE 2009 (European Society of Human Reproduction and Embryology) revela que el 56% de las mujeres que superan cáncer logra quedarse embarazada con donación de óvulos. Las pacientes que tras superar esta enfermedad desean quedarse embarazada tienen una alta probabilidad de conseguirlo a través de la técnica de ovodonación.

A la hora de lograr una gestación prácticamente no hay diferencias entre pacientes oncológicas y aquellas que padecen fallo ovárico prematuro (antes de los 40 años) y el estudio demuestra que un 56 y un 64%, respectivamente, consiguieron quedarse embarazadas con óvulos de donante. De hecho, según el instituto, en ambos casos se acercan a la tasa media de embarazos con donación de ovocitos, que está en torno al 65%. Según las fuentes, el estudio revela "que se puede mantener un buen pronóstico reproductivo tras padecer un cáncer, ya que de las 137 pacientes oncológicas tratadas con esta técnica, 77 lograron quedarse embarazada". Entre las pacientes que formaban parte del estudio, 46 sufrían Hodgkin, 34 cáncer de mama, 12 cáncer de ovario, 12 leucemia y el resto de cánceres afectaba a otros órganos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios