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'No al odio por dinero' contra Facebook: estas son las primeras 100 empresas del boicot a Zuckerberg

No al odio por dinero en Facebook: estas son las primeras 100 empresas del boicot a Zuckerberg

No al odio por dinero en Facebook: estas son las primeras 100 empresas del boicot a Zuckerberg

Facebook no vive sus mejores momentos. Ni los escándalos de privacidad y peticiones virales para que los usuarios abandonaran la plataforma habían conseguido frenar el crecimiento de la red social, donde todas las grandes marcas se publicitaban.

Sin embargo, parece que ahora su posición se tambalea. En los últimos días varias grandes firmas y anunciantes han decidido retirar la publicidad de Facebook ante la decisión de Facebook de no hacer nada ante los mensajes de odio que aparecen en la plataforma, como los emitidos por Donald Trump en redes sociales tras el asesinato de George Floyd.

Boicot de anunciantes

La campaña de anunciantes contra Facebook se inició se inició la pasada semana, a raíz de las protestas antirracistas en Estados Unidos. Un grupo de empresas encabezadas por Patagonia, REI o The North Face decidieron "poner en pausa" la publicidad en Facebook y en Instagram. A estas empresas se le han sumado también Starbucks, Coca-Cola o el gigante Unilever. 

Facebook es una de las redes sociales más usadas en el mundo. Facebook es una de las redes sociales más usadas en el mundo.

Facebook es una de las redes sociales más usadas en el mundo. / Archivo

Ford, Adidas y HP se sumaron este lunes al boicot, e informaron de planes para dejar de anunciarse en Facebook e Instagram (perteneciente a Facebook) porque considera que una cultura "del odio" se ha apoderado del debate en estas redes sociales.

Además, el gigante de las bebidas alcohólicas británico Diageo también ha anunciado su "pausa" publicitaria en las redes sociales a partir de julio. Le siguen marcas como Levi Strauss & Co, Eddie Bauer, Honda, Verizon Procter & Gamble y Hershey.

Campaña contra la violencia

La campaña #StopHateForProfit, así se denomina, está organizada por diversas asociaciones de derechos civiles y a la que también se unió Mozilla. Critica la inacción de Facebook ante mensajes que incitaban a la violencia y que se dispararon con los disturbios raciales a raíz del asesinato de George Floyd.

Boicot de anunciantes contra Facebook y otras redes sociales. Boicot de anunciantes contra Facebook y otras redes sociales.

Boicot de anunciantes contra Facebook y otras redes sociales.

Estas asociaciones emitieron un comunicado en el que afirmaban que sabían "lo que Facebook había hecho". Contaban cómo" el 99% de los 70.000 millones que ingresó Facebook el año pasado se debieron a la publicidad, y que por ello los anunciantes debían lanzar a la red social un mensaje potente: "tus ingresos nunca valdrán la pena para promover el odio, el fanatismo, el racismo, el antisemitismo y la violencia".

La respuesta de Zuckerberg

El creador de Facebook, Zuckerberg, no ha tardado en contestar al boicot. Ha publicado un post en Facebook en el que anunciaba varias medidas para afrontar el problema y prometió que se prohibirá anuncios que usen como chivos expiatorios a las minorías, inmigrantes, grupos raciales u otros grupos como parte de una campaña más amplia contra los discursos de odio.

Además, indicó, lucharán contra la supresión del voto y crearán nuevos estándares para detectar ese tipo de publicidad que incita al odio.

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